Nacional > ANÁLISIS - GONZALO FERREIRA

¿Cuál es el equipo paralelo educativo?

La lógica de la economía en disputa del gobierno anterior, ahora, se trasladó a la enseñanza, pero ¿cuál es el oficial?
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22 de octubre de 2015 a las 05:00
Solo escuchar hablar del "equipo económico paralelo" durante el anterior período de gobierno, le provocaba escozor a Tabaré Vázquez. La idea de tener un contrapoder al equipo económico oficial liderado por Danilo Astori y conducido por Fernando Lorenzo desde el Ministerio de Economía (MEF), le parecía irresponsable, según transmitió a sus allegados tiempo atrás. Dividir así el poder, implicaba poner en riesgo el rumbo serio que tanto le costó construir a la izquierda para llegar al poder.

El entonces presidente José Mujica puso en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a un equipo de su confianza y línea política que chocaba en reiteradas oportunidades con los planteos de Economía en diversos asuntos.

En campaña electoral Vázquez no dudó en diferenciarse de eso y una vez que ganó la elección dejó claro que el MEF y la OPP iban a estar en la misma sintonía en su gobierno.

Sin embargo, en su segunda gestión como presidente, pareció contagiarse de Mujica y la lógica del gobierno en disputa se trasladó a otro terreno de suma importancia: la educación.

Sin quererlo, o porque no se dio cuenta de lo que hacía al aceptar el pedido de Mujica de mantener a Wilson Netto como presidente del Codicen, Vázquez formó dos equipos con objetivos e ideas distintas: el de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En los siete meses y medio de gestión, los choques fueron múltiples. Ninguno grave, pero sí demostraron las diferencias profundas –sobre todo entre Netto y el vice de Educación, Fernando Filgueira– sobre el rumbo que debería tener la enseñanza.

"Si sigue hablando, me voy", le dijo Netto al oído de la ministra María Julia Muñoz cuando Filgueira presentaba el "marco curricular común" en una conferencia de prensa el mes pasado, según informó Búsqueda. Esa idea del "marco curricular común" –anunciada en la campaña por Vázquez– es uno de los puntos de choque entre el MEC y el Codicen.


¿Cuál es el equipo oficial y cuál el paralelo en la educación?

En la disputa por la economía en el gobierno pasado la respuesta era clara. Lorenzo lideraba el equipo oficial desde el MEF. Pese a que no compartía la línea ideológica del presidente (Mujica durante la campaña de 2009 había prometido dejar la economía en manos de Astori), tenía la institucionalidad disponible para tomar decisiones que generaran un impacto real sobre el rumbo político. A lo sumo el presidente podía frenar algunas decisiones, pero en la corta el MEF tenía la sartén por el mango. Gabriel Frugoni, como líder del equipo paralelo desde la OPP, podía hacer fuerza para intentar torcer algunas de las decisiones, pero su ámbito de poder real era muy reducido.

¿Y ahora?

En este período, en la educación, quien está alineado con el presidente es el Ministerio de Educación y Cultura. Netto, por el contrario, desde el Codicen discrepó con ideas que Vázquez propuso en la campaña.

Uno tendería a pensar que, por tanto, el equipo oficial es el liderado por Muñoz y Filgueiras. Pero lo cierto es que desde el MEC tienen poco poder de acción.

La sartén por el mango lo tiene Netto. Es él quien puede o no, aplicar las medidas concretas sobre Primaria, Secundaria y UTU. Pero ahí hay muy poco de política. El Codicen está básicamente gobernado por la corporación educativa.

Entonces, ¿hasta cuando Vázquez permitirá la lógica del gobierno en disputa? Con su recelo a los "equipos paralelos", lo razonable indica que pasado el presupuesto, se vengan cambios.

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