¿Cuál es el país en donde 1 de cada 5 padres se arrepiente de tener hijos?

Lea los resultados de una investigación sociológica

Una encuesta dirigida por el sociólogo alemán Holger Geissler del instituto británico YouGov reveló que el 19% de las madres y el 20% de los padres en Alemania elegirían una vida sin hijos si tuvieran la opción de volver el tiempo atrás.

La muestra representativa fue de 2.045 hombres y mujeres alemanes.

Los resultados, según Geissler, son alarmantes pero son el reflejo de varios factores. De acuerdo con lo que explicó al medio alemán Deutsche Welle, las variables principales son tres: los obstáculos para el desarrollo personal, las dificultades en el cuidado de los niños y las trabas para el avance en la carrera laboral.

Sobre el desarrollo personal, el 52% de las mujeres y hombres encuestados dijo que varios momentos de su vida fueron afectados de manera negativa por tener hijos.

Por otra parte, en cuanto a las dificultades con el cuidado de los niños, los padres manifiestan que en Alemania hay un problema de falta de opciones para dejar a sus hijos mientras trabajan. Un 64% de personas indicaron que este era un factor que incidió en su respuesta. "Observamos que cuantas más opciones había de apoyo a la atención de los niños menos se lamentaban los padres de haber tenido hijos", dijo a DW el sociólogo.

Por último, el 44% de las madres y el 20% de los padres dijeron que, de no tener hijos, hubieran tenido una carrera profesional más fructífera sin hijos.

No todos los datos sobre la paternidad son negativos ya que el 77% de los alemanes dijeron que tener hijos es motivo de satisfacción para ellos.

Tras estos resultados el estudio sugiere al gobierno alemán incentivar la natalidad prestando atención a estos tres factores.