¿Cuál es el tema de cumbia más popular en lo que va del verano?

Músicos y djs opinan sobre aquellas canciones que no dejaron de sonar en los boliches de la costa uruguaya
¿Cuál es el tema de cumbia que...

Los primeros 15 días del año, para muchos jóvenes, son sinónimo de fiestas y diversión. Noches en las que la música suena fuerte y claro, y se baila con ella hasta el amanecer.

A su vez en los últimos dos años las bandas juveniles de cumbia tradicional y cumbia pop o "cumbia cheta" -como se la conoce mejor- se han popularizado y ganado terreno en los ámbitos nocturnos haciendo que en boliches y fiestas masivas sus temas sean los más escuchados. Marama, Rombai, #TocoParaVos, AX-13, Marka Akme y Canto para bailar son algunas de ellas.

El Observador consultó con músicos, djs y especialistas de fiestas y eventos nocturnos para saber cuáles son aquellas canciones que no dejaron de sonar en los boliches de la costa uruguaya en estos primeros días del año.

Noche Loca - Marama y Rombai


"Cualquiera de Marama o Rombai, pero en especial 'Noche Loca'; ya es una clásico", asegura Eduardo Zapico, dueño del boliche La Cresta en La Paloma.

El tema es producto de una fusión entre ambas bandas y la telefónica Claro -como parte de una campaña de publicidad- que salió en mayo del año pasado y ya lleva más de 48 millones de reproducciones en YouTube.

Rombai y Marama "Noche Loca"

Loquita - Marama


Zapico también cree que el tema 'Loquita' de Marama merece un destaque especial dentro de las playlists en las noches de verano. Si bien es uno de los temas más "antiguos" del conjunto, para Zapico este aún no pierde su vigencia y es más pedido que los temas nuevos.

Loquita - Marama

Mata - Mark Akme


Bruno Podestá es dj del boliche Charly en La Pedrera y de Monroe Bar en Montevideo. Para él, el tema de cumbia uruguaya que más se pidió en las noches de verano en la costa fue 'Mata' de Marka Akme.

Este tema se popularizó el pasado mes de noviembre con un videoclip producido por Estudios Roff y que tiene más de 6 millones de reproducciones en el canal de YouTube de la banda.

Mata - Marka Akme

Yo te propongo - Rombai


Para Podestá otro de los temas más solicitados en los boliches estos primeros días del 2016 fue 'Yo te propongo' de Rombai.

Este es el último tema de la banda que salió hace tan solo tres semanas, justo a tiempo para agarrar el impulso que da el verano. El videoclip del tema es un guiño a su primera realización audiovisual ya que trabajan sobre una estética de yates y playa, la misma que en la canción 'Locuras contigo'.

Yo te propongo - Rombai

Hace calor - El Reja ft. Julio Ríos


Para El Gucci, el tema que más "explotó" este verano fue el que canta su colega y amigo El Reja junto con Julio Ríos. 'Hace calor' salió también a fines de diciembre y ya alcanzó el millón de reproducciones en YouTube.

Reja y Ríos

Llamame más temprano - Mano Arriba


"El otro que sonó bastante fue el de Mano Arriba", asegura también El Gucci. 'Llamame más temprano', es uno de los últimos temas del conjunto que salió a principios de setiembre pasado.

Es una cumbia pop pegadiza cuyo video se reprodujo 3 millones de veces en YouTube.

Mano Arriba - Llamame más temprano
















Populares de la sección