¿Cuáles fueron los destinos que más se abarataron y encarecieron para los uruguayos?

El Índice de Capacidad de Consumo de Uruguayos en el Exterior de El Observador tuvo una caída de 11% durante 2015
La baja en el poder de compra de bienes y servicios de los uruguayos en el exterior que tuvo lugar en el correr de 2015 culminó el año con la mayor caída del poder de compra fuera de fronteras desde al menos los últimos 10 años. Esta baja se vio reflejada en la mayor caída en el número de uruguayos que viajaron fuera del país desde el año 2001. El comportamiento del tipo de cambio en cada destino frente a la evolución en plaza incidió fuertemente en el flujo de turismo emisivo.

Tras dos años consecutivos de desaceleración, en los 12 meses a diciembre la capacidad de consumo de los uruguayos fuera del país se deterioró 10,5%, siendo la mayor caída desde al menos 2006, según el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior elaborado por la Unidad de Análisis Económico de El Observador. En 2014 se había registrado una leve mejora de 1,9% tras la suba del año anterior de 8,5%.

A pesar de que el principal destino turístico en 2015 fue Argentina –el 71,1% de los viajes realizados en ese período fueron a la vecina orilla– fue el país donde los uruguayos vieron más afectados sus bolsillos. El poder de compra al otro lado del Río de la Plata descendió 18,5% frente a 2014.

El año anterior se había mantenido prácticamente sin cambios, con una leve baja de 0,4%. La fuerte baja de este año se explicó por una suba de 2,4% de su moneda frente al peso uruguayo en la plaza local, compensado parcialmente por el aumento de 9,4% del salario medio.

Ese encarecimiento de la economía argentina para el turista uruguayo coincidió con un primer descenso en el número de turistas locales que eligieron el vecino país el año pasado desde el año 2007 –la mayor desde 2001–. La cantidad de uruguayos que viajaron a Argentina descendió 14,8%, lo que implicó alrededor de 273 mil viajes menos a ese país, de acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo (Mintur). La caída de los viajes al vecino país se acompañó con una disminución del gasto de 21,8% anual tras la baja de 2% de 2014.

Por otro lado, el debilitamiento de la moneda brasileña se reflejó en una baja de 7% en el valor del real al público en la plaza local. Eso llevó a que la participación de este país dentro del turismo emisivo uruguayo aumente de 8,5% a 13,8% en el último año. De este modo, el poder adquisitivo en el vecino país norteño se recuperó por quinto año consecutivo, con un incremento de 6,5%. Aún así, el mayor dinamismo en la capacidad de consumo se registró entre mayo y octubre con subas interanuales superiores a 20%.

Esto generó que la cantidad de viajes al gigante latinoamericano aumentara 50,9%, siendo la mayor suba anual desde al menos 1997 –desde cuando hay datos disponibles– y fue sustancialmente superior a 2014, cuando el aumento fue de 6,3%.

Pero a pesar del incremento de visitantes,en un contexto de desaceleración económica y de caída en el consumo, los uruguayos se mostraron cautelosos al momento de adquirir bienes y servicios en el exterior. El gasto que los turistas uruguayos realizaron en Brasil tuvo apenas un incremento de 0,7%, totalizando US$ 139,3 millones en el año.

En Paraguay –tercer destino más elegido con una ponderación de 4,8% en el total del turismo emisivo– el poder de compra se incrementó 4,9% en 2015 acompañado por un mayor número de turistas al país (1,3%). En el año 105.820 uruguayos eligieron ese destino para visitar, en el cual redujeron su gasto 3,8% en relación a lo que consumieron en 2014.

En tanto, en Europa el poder de compra del asalariado uruguayo se mantuvo prácticamente sin cambios a lo largo del año, con apenas una suba de 0,6% tras registrar un fuerte aumento de 9,8% en 2014. La desaceleración en el aumento del poder de compra generó que menos uruguayos eligieran el viejo continente para viajar, con una caída de 2,5% frente al año anterior y una reducción en el gasto de 16%, siendo el segundo destino en que hubo mayor reducción en el consumo, después de Argentina.

Por último, tanto en Chile como en Estados Unidos se podía adquirir menos bienes y servicios que en 2014. A pesar de que en el país trasandino el deterioro en el poder de compra fue de 14,6%, hubo 1,6% más de uruguayos que cruzaron la cordillera, aunque redujeron su gasto 8,4%.

En tanto, en Estados Unidos la caída de 11,3% en la capacidad de compra llevó a que menos uruguayos (-11,7%) elijan visitar la principal economía mundial, reduciendo el gasto 11,1% anual.

Dólar cerró su tercera semana con tendencia alcista

El dólar interbancario cerró su tercera semana consecutiva al alza en lo que va del año, aunque moderó su ritmo de expansión respecto a las primeras del año. En esta oportunidad el billete verde en el mercado mayorista se anotó una suba de 0,6% para cerrar la semana en $ 30,96. En la primera y segunda semana, la divisa estadounidense se había apreciado 2% y 1%, respectivamente. En el acumulado de enero, el dólar se apreció 3,6%. En la operativa interbancaria de ayer, el dólar cerró la sesión con una leve baja (0,15%) pero no tuvo cambios en la pizarra del Banco República con una cotización de $ 31,5 para la venta y $ 30,5 para la compra.

Por otro lado, en Brasil el real subió con fuerza ayer frente al dólar, reflejando la vuelta del apetito por el riesgo entre los inversores de los mercados globales, en medio de la recuperación de los precios del petróleo y las expectativas de nuevos estímulos monetarios en la zona euro. La moneda brasileña se apreció 1,3% a 4,11 unidades por dólar la venta, pero en la semana acumuló una baja de 1,6%.

Populares de la sección