¿Cuáles son las alternativas para pagar un taxi sin usar efectivo?

Este jueves la Junta Departamental analizará la propuesta de habilitar el uso de la tarjeta STM de la comuna capitalina
Esta mañana ANTEL envió un mensaje a todos sus usuarios con el que reiteró la posibilidad existente de pagar los taxis a través del servicio de Bit$, junto con la factura de ANTEL. Sin embargo, esta no es la única alternativa activa para evitar utilizar dinero en efectivo para este tipo de transporte público. La tarjeta Oca ofrece a través del servicio Oca Cel la posibilidad de que se debite de la tarjeta.

La Junta Departamental analizará mañana el proyecto enviado por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para permitir la utilización de tarjetas del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) para el pago de taxis.

¿Cómo funcionan?


Para utilizar el servicio Bit$ de ANTEL se debe descargar la aplicación móvil en el smartphone, ingresar el PIN, seleccionar la opción "Pagos", luego "Pagos taxi" y rellenar los datos sobre la compañía de taxis, número de móvil y monto a pagar. El último paso es confirmar el pago.

En caso de no tener smartphone es posible hacerlo a través de SMS. Solo se requiere enviar un mensaje al *248# con la palabra TAXI, el número de móvil y el importe del viaje. Un ejemplo sería: TAXI 123 74.

Por otro lado, el servicio de Oca Cel también está disponible para la compañía de Radio Taxi 141. Es necesario enviar un SMS al 1730 con la palabra TAXI, más el monto a pagar y el número de móvil en el que se viaja. Establece un monto máximo de $500.


STM: una alternativa para el futuro


La IMM elaboró un proyecto para que también pueda utilizarse la tarjeta STM para abonar este tipo de transporte, iniciativa que será analizada mañana jueves en la Junta Departamental. Este decreto habilita a incorporar tecnología para que los viajes en transporte público puedan pagarse en todas las modalidades. Eso incluye tanto el pago en efectivo como la tarjeta del STM en modalidad de prepago y post-pago, las tarjetas de débito y crédito, y "cualquier otro medio de pago que se implemente o cree en el futuro", según establece el documento.

La norma incorpora a los taxis al servicio STM y aclara que la IMM "podrá disponer mediante resolución fundada la extensión del uso de la tarjeta prepago y post-pago del STM al servicio de taxis".

El Ministerio de Economía había anunciado a fines de marzo que un mes después el pago en efectivo para los taxis llegaría a su fin. Sin embargo, el proceso se demoró porque se estaba estudiando cómo adaptar los lectores de tarjeta de los taxis para que pudieran leer también las STM, así como la posibilidad de pagar a través de aplicaciones de celulares.


Populares de la sección