El fabricante de videojuegos alertó el viernes de que los ingresos que le puede reportar el éxito de Pokémon Go serán reducidos, hasta el punto de que la compañía no tiene intención por el momento de revisar al alza sus previsiones de ingresos.
Nintendo no es la desarrolladora del juego, pero tiene un 32% de Pokémon Company, la empresa que posee los derechos de esta saga de criaturas fantásticas. Nintendo es copropietaria de esta firma junto a los desarrolladores Game Freak y Creature.
Asimismo, la compañía nipona posee un porcentaje no desvelado en Niantic, la empresa que ha desarrollado el juego. Esta start up de realidad aumentada con sede en San Francisco (EEUU) se incubó (recibió apoyo económico, de conocimiento e infraestructura) dentro de Google antes de desvincularse del gigante de Internet el pasado octubre. De hecho, Niantic fue creada por John Hanke, el hombre detrás de Google Earth.
Google mantiene una participación no desvelada en Niantic. En octubre de 2015, el gigante de Internet acudió, junto con Pokémon Company y la propia Nintendo, a una ronda de financiación en la que Niantic recaudó US$ 20 millones. El acuerdo contemplaba otros US$ 10 millones extra de inversión en función de la evolución del negocio.
De hecho, Google es una de las compañías, junto con Apple, que más se puede beneficiar del éxito de Pokémon Go. Por cada compra que realizan los jugadores dentro del videojuego, las tiendas de aplicaciones de los dos gigantes tecnológicos cobran una comisión de alrededor del 30%, según estiman los analistas. La consultora Sensor Tower calcula que estas compras generan diariamente unos ingresos de US$ 1,6 millones. La compañía de análisis de aplicaciones App Annie cree que el juego tiene un potencial de ingresos anual de US$ 1.000 millones.
El analista de Macquarie Capital Securities, David Gibson, calcula que, de cada US$ 100 que se facturan en relación con el juego en la App Store de Apple, 30 van a parar a manos de la propia Apple, otros 30 a Niantic, 30 a Pokemon Company y 10 a Nintendo.
Los analistas de Needham & Co realizan uno de los análisis más optimistas, puesto que estiman que Apple podría ingresar US$ 3.000 millones en los próximos uno o dos años gracias a estas comisiones.
Además de las ventas dentro del juego, Niantic y Nintendo pueden explotar Pokémon Go como una plataforma publicitaria gracias a la geolocalización. En Japón, ya han firmado un acuerdo con McDonald's para incluir 2.900 establecimientos de la cadena en el mapa virtual de Pokémon Go, lo que podría aumentar las visitas a los locales de la compañía.
Nintendo, que publica sus resultados económicos mañana, prevé que el beneficio operativo de su último año fiscal, cerrado en marzo, aumente un 37%, hasta 45.000 millones de yenes (US$ 424 millones).
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