Sede de la escuela de negocios Egade del Tec de Monterrey, la universidad ganadora del ranking<br>

Economía y Empresas > Ranking

¿Cuáles son los mejores MBA de América Latina?

En el ranking realizado por América Economía Intelligence se encuentra la Universidad ORT de Uruguay
Tiempo de lectura: -'
09 de junio de 2016 a las 05:00
EGADE Business School de México, la escuela de negocios del TEC de Monterrey, se ubicó en el primer lugar del ranking de las Mejores Escuelas de Negocios de América Latina, realizado por América Economía Inteligence a propósito de los programas de MBA, pero seguida de forma intensa por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile.

En el listado calificaron este año 41 instituciones educativas presentes en 26 ciudades latinoamericanas. La Universidad ORT de Uruguay es la representante local en el ranking y se encuentra en el puesto número 23.

"En el caso de la escuela nacida en el TEC de Monterrey, su principal fortaleza corre por cuenta de su internacionalización. Eso la convierte en la escuela de negocios más global de la región, siendo la escuela que mayores puntajes a nivel agregado obtiene por la calidad de sus convenios de doble titulación, la movilidad de sus alumnos y académicos, y la calidad de sus profesores visitantes", sostuvo el director de América Economía Intelligence, Andrés Almeida.

En tanto, agrega, la UAI de Chile es fuerte en su poder de red, una dimensión que analiza las posiciones de los ex alumnos de las escuelas de negocios, conforme su capacidad de colocar egresados en grandes empresas con vocación internacional.

Respecto de las dimensiones de análisis restantes, dos escuelas chilenas obtuvieron los máximos puntajes. La escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) obtiene los mejores rendimientos en fortaleza académica, considerando, por una parte, la calificación en cuanto a la cantidad y proporción de académicos con PhD (doctorado en Filosofía), de jornada full time, graduados de las mejores escuelas de negocios a nivel global y, por otra, el índice de experiencia que mide la trayectoria empresarial de los profesores part time. Esto le permite subir del quinto al cuarto lugar.

Por su parte, la Universidad de Chile (UCH) obtuvo los mejores puntajes en producción de conocimiento, siendo la casa de estudios que más produce investigación indexada en la base ISI de Thomson Reuters, considerando solamente los más importantes journals de investigación académica ligados al management. También esto permite a la UCH subir una posición: del séptimo al sexto.

Quienes también experimentaron alzas sensibles fueron las escuelas peruanas del ranking. ESAN sube dos puestos (13°al 11°) y queda a un paso del top 10, mientras que Universidad del Pacífico trepa del 16° al 12°, en una de las alzas más pronunciadas.

Estos movimientos dan cuenta de la evolución del mercado peruano de educación en negocios, la que tiende a sofisticarse en su oferta académica e internacionalizarse.

Líderes por especialidad

En cuanto a las especialidades, el estudio de AméricaEconomía Intelligence considera los profesores y la investigación académica enfocados específicamente en cada una de las siete principales especialidades del management, dando origen a siete subrankings.

En Economía, el podio corresponde a la escuela chilena PUC. En Emprendimiento e Innovación, el Top 1 lo obtiene la también chilena Universidad del Desarrollo. Respecto de Estrategia y Ética, los laureles se los lleva INCAE de Centroamérica.

En cuanto a las Finanzas, la UCH obtiene el primer puesto. Marketing y Operaciones son también conquistas de la UCH. Finalmente, en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, el Top 1 es de FGV.

Metodología

Para llevar adelante su ranking, América Economía Inteligence adjudica 40% del puntaje a la fortaleza académica, evaluada según dos criterios. Por un lado, cantidad de profesores full time y calidad de su formación académica (en un 80%); y por otro, cantidad de profesores partime y su experiencia en el ámbito de los negocios.

A Producción de conocimiento se le otorga un 15% del puntaje, mientras el 20% es adjudicado a la internacionalización.


El MBA de Universidad ORT destacado

La Universidad ORT se ubicó en el puesto número 23 del ranking de este año, cayendo dos posiciones respecto al 2015 (posición 21), luego de un avance respecto a 2014, cuando se encontraba en el lugar número 34. El programa de esta universidad permite que cerca de la mitad de los créditos (entre materias electivas y el Plan de Negocios) se orienten a actividades seleccionadas por cada estudiante. Además, se ofrecen múltiples oportunidades de intercambios internacionales, desde una semana a nueve meses en el extranjero, según se indicó en los comentarios del ranking de AméricaEconomía Intelligence. El programa MBA de Universidad ORT fue el pionero en Uruguay, cuando comenzó en 1991. Quienes cursan un MBA en los últimos años son entre un 42% y 50% mujeres, tienen un promedio de 30 a 32 años y con las más diversas profesiones. "El solo hecho de estar es un orgullo porque pone a Uruguay en el mapa de las escuelas de negocios de Latinoamérica", comentó el coordinador académico del MBA de Universidad ORT Uruguay, Luis Silva Domingo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...