Cuando colorear es para todos

Pasadas las fiestas, las librerías y editoriales confirmaron el afán de los lectores por los libros para colorear orientados hacia el público adulto

¿Qué hubiese pasado si, al adentrarse en el país de las maravillas, Alicia se encontraba con un paisaje completamente descolorido? Un mundo compuesto solamente del blanco como el componente de las formas y el negro como la sustancia de sus contornos. Probablemente, si esta propuesta alternativa de la obra de Lewis Caroll hubiese aparecido durante la producción del filme animado de Walt Disney, alguien hubiese sido despedido. Sin embargo, más de medio siglo después del lanzamiento de la película en 1951, una ilustradora escocesa se inspiró en esa idea para crear un mundo igual de fantástico, sin color alguno, y que hoy es conocido por millones de personas, incluidos varios uruguayos.

Johanna Basford es una de las autoras cuyo rostro se ha vinculado con un fenómeno mundial en pleno ascenso: los libros para colorear orientados hacia el público adulto. Promocionados como un medio terapéutico de relajación o como un entretenimiento accesible para quienes no consideran tener grandes capacidades artísticas, los libros que previamente se asociaban a un pasatiempo infantil ahora son objeto de deseo de los grandes. Basford, quien se presenta en su sitio como una "ilustradora y evangelista de la tinta, que prefiere las lapiceras y lápices antes que los píxeles", es la autora de El jardín secreto, uno de los bestsellers más solicitados dentro de este género, que solo en China vendió 3 millones de ejemplares, según su editorial Laurence King Publishing.

El jardín secreto, que también está disponible en Uruguay, es considerado la obra insignia de esta tendencia, que ha despertado el interés en editoriales instaladas en Uruguay por explotar un nicho comercial que desconocían. "Demoró bastante en llegar", indica la jefa del área de Compras de Libros de la empresa Mosca, Soledad Rodríguez, sobre el libro de Basford. "Los libros para pintar mandalas hace tiempo que se venden, pero en forma tímida. Ahora (El jardín secreto) es uno de los más solicitados juntos a los de Arte terapia".

Publicados por la editorial Ediciones B, los dos tomos de Arte terapia que se componen por ilustraciones de varios autores, han sido exitosos en capitalizar la consigna saludable que ha hecho de estos libros un regalo novedoso en las fiestas pasadas.

"Empezó a relacionarse la parte de dibujo con la relajación y la concentración en los adultos", señala Rodríguez, al intentar explicar uno de los atractivos principales de estas obras. "Mandalas, el cuidado del detalle y la terapia de color hace centrar tu atención en algo que requiere que lo hagas de forma precisa. Distrae de otros problemas", agrega.

Parte de esos aspectos, que pueden llegar a producirse mediante el coloreo de ilustraciones, también han sido buscados durante años para niños, como un método pedagógico de relajación y concentración utilizado en las escuelas. Pero ahora, no solo son los niños en aulas quienes se sientan durante una hora a colorear, sino que también lo están haciendo los jóvenes y jóvenes adultos. Mientras que en Uruguay varios ya se han animado a probar el ejercicio, en Estados Unidos y países de Europa ya se considera un pasatiempo normal.


Libros para colorear

Colores e insultos

En la tienda virtual de Amazon, por ejemplo, los libros para colorear dirigidos a adultos lideran los 10 primeros puestos de la lista de bestsellers de la empresa, con seis ejemplares posicionados en el ranking de enero. Además de la primera obra de Basford (que hoy ocupa el décimo lugar), se encuentran tres libros para colorear que se enmarcan dentro de un subgénero aún más particular, aunque completamente concebido para el público mayor: libros para colorear insultos. Las obras, que incluyen "malas palabras" rodeadas de animales y flores silvestres, son el último popular pedido dentro de esta moda, cuyo fenómeno también se repitió por meses en la lista de los libros más vendidos de The New York Times, en la que los libros para colorear llegaron a ocupar los 10 primeros lugares por completo en el ranking.

Además, en Estados Unidos, la moda no se quedado recluida a los hogares. Según el portal de noticias del canal CBS, diferentes librerías a lo largo del país en ciudades como New York o Denver están realizando actividades para que los adultos se reúnan a colorear. Lápices de colores, snacks y fotocopias prontas para ser empapadas de color son la mezcla de ingredientes que atrae a los visitantes simpatizantes de esta tendencia. Los grupos, consistentes en su mayoría por mujeres, suelen tener un promedio de entre 40 y 50 años, de acuerdo a la Asociación Americana de Librerías. En un nivel más global, la red Meetup.com –en la que los usuarios pueden organizar y convocar a diferentes eventos– también existen reuniones para colorear en bibliotecas o bares de países como Canadá, Inglaterra, Sudáfrica e India.

En Uruguay, la pasión no ha llegado a salir del hogar personal, pero eso no quiere decir que no pueda suceder en cualquier momento, considerado que entre sus aspectos más terapéuticos, el arte de colorear se ha vinculado con el fomento de la estimulación sensorial y la creatividad, así como con el control de la ansiedad y calmar el estrés. En la distribuidora de libros Gussi, que trabaja con varias editoriales con títulos de libros para colorear, se explicó que el fenómeno comenzó a afianzarse a partir de setiembre de 2015 y se terminó de concretar en fechas como Navidad o Reyes. A su vez, en Mosca, Rodríguez indica que esto se debe a que los libros "son muy 'regalables'", y que su rango de precios va desde opciones económicas de $ 200 de tapa blanda hasta productos confeccionados con mejores materiales, que pueden superar los $ 600.

Al ser consultados por esta moda, en la editorial Ediciones B (responsables de Arte terapia) afirmaron que en los próximos meses se seguirá apostando a la importación de estas obras, con futuras ediciones pensadas para el tamaño "de bolsillo". En tanto, en Mosca, Rodríguez cree que el crecimiento sostenido en ventas se mantendrá por un tiempo pero prevé que pronto alcance su tope. Sin embargo, adhiere a la idea de que los libros para colorear han encontrado su nicho en los adultos y principalmente en los adultos jóvenes, como también mencionaron en la librería Puro Verso ubicada sobre la Peatonal Sarandí, en Ciudad Vieja.


Libros para colorear


Dibujos locales

A unas cuadras de la librería, el diseñador uruguayo Diego Prestes también empezó a formar arte de este fenómeno, aunque de una forma más accidental, según cuenta. Integrante del taller de diseño Atolón de Mororora, Prestes es el creador de Libro para colorear para adultos, un libro tamaño folletín compuesto por una serie de rostros en blanco y negro prontos para ser coloreados, fuera y dentro de las líneas. La obra, que según el autor surgió de preguntarle a su hermana qué le gustaría como regalo, agotó su primera edición de 50 ejemplares y ahora prepara una segunda de 100, disponible a través de internet.

"Cuando lo estaba haciendo me fui enterando", comenta Prestes sobre su noción del fenómeno. "Te saca de la rutina. Nosotros tenemos la suerte de trabajar en algo creativo, entonces no vemos esa necesidad, pero para alguien que tiene un trabajo más repetitivo, esto puede ser liberador", explica.

Una vez que termine la producción del primer número de Libro para colorear para adultos, Prestes tiene en mente editar otro con otra serie temática que podría ir desde vegetaciones hasta elementos de edificios montevideanos.

Y es que ya sean rostros, jardines o actores célebres, los libros para colorear ofrecen un abanico infinito de posiblidades a la hora de su concepción. Con un público ferviente por elegir qué colores usar y cómo hacerlo, todo lo que se necesita es un par de lápices o marcadores y un dibujo preparado para recibir varias horas de concentración por parte de un lector ahora convertido en artista.


Libros para colorear


Recomendaciones

EL JARDÍN SECRETO
Johanna Basford
$ 590 (mtn)
Uno de los encargados de catapultar el fenónemo, el best seller de la autora escocesa invita a su dueño a recorrer una "caza del tesoro" a través del coloreo de una naturaleza fantástica.


THE SWEARY
James Alexander
US$ 14 (CreateSpace)
Uno de los best sellers de la tienda Amazon, el libro propone una aproximación irreverente al arte del coloreo al componerse de ilustraciones en torno a insultos del idioma inglés.

DOODLE INVASION
Kerby Rosanes
US$ 9 (ziffin)
Presentado como el "maestro de los garabatos", la obra de Rosanes se compone de 50 ilustraciones menos convencionales en el género, en las que monstruos adorables conviven en composiciones magnéticas.

ARTE TERAPIA LIBRO PARA COLOREAR
Varios artistas
$ 690 (ediciones b)
Con la consigna de vencer el estrés y relajarse, la serie de dos libros de Arte Terapia se compone de diferentes ilustraciones, que incluyen animales o plantas, que invitan a la concentración del lector ahora convertido en pintor a través de más de 100 páginas.

HARRY POTTER COLORING BOOK
Warner Bros
US$ 8 (Studio Press)
El joven mago más popular de la literatura también tiene su propio libro para colorear, que con los personajes y elementos más célebres de la saga atraerá a los fanáticos niños y adultos por igual.

LIBRO PARA COLOREAR PARA ADULTOS N°1
Diego Prestes
$ 400 (ATOLÓN DE MOROROA)
La obra del diseñador uruguayo se compone de una serie de rostros, humanos o abstractos, que proponen un coloreo sin consigna, en un ejemplar que se mueve entre el libro y el objeto de colección.

FIGURAS DEL CIRCO PARA COLOREAR
Sara Walsh
$ 340 (LIBRERO)
El libro reúne 30 dibujos de una temática circense que, una vez coloreados, pueden ser arrancados de sus páginas por la linea de puntos para ser utilizados como obras decorativas en el hogar.

COLOUR ME GOOD BENEDICT CUMBERBATCH
Mel Elliot
US$ 11 (I Love Mel)
La serie Colour me good reúne dibujos de las estrellas más amadas en internet (Ryan Gosling, Benedict Cumberbatch, Taylor Swift, entre otros) en una mezcla de pasatiempo por el coloreo y fanatismo del espectáculo.


Populares de la sección

Acerca del autor