Cuando el cacao sigue en el chocolate

El chef Diego Castro habló sobre los beneficios del alimento con altos contenidos de la planta

Para presentar al chef argentino Diego Castro es necesario explicar la disciplina para la que vive y trabaja: la cocina cruda, también conocida por su traducción en inglés, raw food, o "alimentación viva".

"No es una sola cosa", explicó de primera el cocinero, quien habló de la raw food como un movimiento que implica no cocinar ningún alimento para mantener "los nutrientes que se pierden con la cocción".

Las técnicas de esta disciplina tienen el fin de preservar las enzimas y los nutrientes de los alimentos en su estado natural. La cocina cruda también aboga por un proceso "más natural" en la producción de los alimentos, así como el consumo de productos orgánicos.

"¿Qué ganás con los alimentos crudos? Incorporás esa energía a través del alimento, en el momento de comerlo, y no usas energía para digerir lo que acabás de comer", afirmó el cocinero. Pese a eso existen estudios que afirman lo contrario y explican que al cocinar la comida no solo se vuelve más fácil de procesar para el organismo, sino también que se ganan nutrientes.

De todas formas, Castro se mantiene como un defensor de la "alimentación viva", de la que habló mientras visitó Montevideo para participar de un evento en torno al cacao impulsado por la marca de alimentos Prana.

"Estoy en transición desde hace varios años", explicó el chef al hablar sobre su ocupación actual. "Sigo buscando el camino, viajando gran parte del año por Europa y América desde hace unos 5 años".

Una de las paradas de su viaje constante fue en Casa Tatú, donde participó de un evento de la marca Prana titulado "Cacao Party" (Fiesta del Cacao).

"Me gusta enseñar técnicas, no recetas", especificó Castro. Señaló que a la hora de manipular alimentos lo importante no es cómo se preparan, sino cómo se siente el comensal después de comer.

En la "Cacao Party" difundió las propiedades nutritivas en torno a la planta del cacao y la implementación que se puede utilizar a la hora de crear chocolates y postres menos adulterados que los productos que pueden encontrarse en plaza.

Embed

"Una de las particularidades es que te activa la glándula pineal", comentó al hablar sobre el órgano que se encarga de producir melatonina, una hormona que afecta a la modulación de los patrones del sueño. "(Los productos con cacao) no solo tienen que ser ricos, sino que tiene que tener un efecto durante todos los días".

Con el cacao como motivo central, en el evento realizado el 11 de mayo se presentó el alimento en variedades comestibles y bebibles, además de presentarlo en bombones, trufas y tortas.

Una de las particularidades de la "Cacao Party" es que no sirvió alcohol. Esto, según Castro, se debe a que se busca que los asistentes experimenten de primera mano el efecto que el cacao produce en el organismo.

Sobre las variedades de chocolate que se encuentran en supermercados o tiendas, Castro manifestó un descontento al explicar que estos productos son adulterados y pierden los beneficios de la planta.

"No te da todo lo que te da el chocolate. No tiene los beneficios tradicionales. Es solamente para llenar los antojos.
Le ponen azúcar blanca, leche en polvo, vainilla sintética", detalló el cocinero.

El chef también señaló que en la alimentación se está viviendo un momento de "bifurcación" a la hora de elegir alimentos más saludables.

CONTENIDOS

Los granos de cacao orgánico crudo contienen magnesio, cromo, hierro, vitamina C, omega 6 y fibra.

DESCANSO

También favorecen el descanso gracias a las sustancias phenylethylamina, anandamida y teobromina.

COMER

Una forma de comer cacao es con los nibs, los granos que presentan una textura similar al chocolate pero sin azúcar.


Acerca del autor