¿Cuándo hay que preocuparse por la caída del cabello?

Las personas pierden entre 50 y 100 cabellos por día

Para muchos la pérdida del cabello es uno de los traumas por los que prefieren no pasar. Sin embargo, esto no significa necesariamente un síntoma de enfermedad ni de una calvicie inminente. En promedio, el ser humano pierde entre 50 y 100 pelos por día, lo que lo convierte en algo bastante normal.

Según explicó a BBC Mundo Leyre Aguardo, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra, la pérdida es algo totalmente fisiológico, dado que los cabellos del cuero cabelludo pasan por diferentes fases permanentemente. "Unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. No hay de qué preocuparse", explicó la experta.

Para Ramón Grimat, profesor de dermatología de la Universidad de Cataluña, ese proceso está vinculado además a los rasgos más animales y primitivos del hombre. "Si tienes un perro o un gato, un ciervo o un oso, verás que cada año en primavera todos estos mamíferos se desprenden de modo sincrónico de todo su pelaje para pasar el verano frescos y, a partir de octubre y noviembre, sin tomar ningún suplemento o pastilla o sin ponerse una loción, vuelven a recuperar el pelo", ejemplificó. Pero dado que las personas no necesitan del vello corporal para regular la temperatura del cuerpo, la pérdida del pelo se estabilizó en la cifra anteriormente mencionada. Además, aseguró que estos cabellos que se caen siempre son reemplazados por nuevos.

Los expertos también explican que las preocupaciones por la pérdida del cabello no deben aparecer cuando encontramos demasiados pelos en el peine o en el cepillo, sino cuando notamos que el volumen o la densidad de cabello ha cambiado con respecto a otras épocas.

Para identificar esta situación, los médicos recomiendan un sencillo procedimiento: comparar dos fotos y analizar si aparecieron zonas donde se noten más las "zonas blancas".

Según establece la Harvard Health Publications, la revista de la escuela de Medicina de Harvard, la caída del cabello puede originarse por las siguientes razones:

-Efluvio telogénico agudo: Esto pasa tras dos o tres meses después de una situación de gran estrés como una enfermedad, una cirugía o una infección importante. También puede suceder luego de cambios sorpresivos de los niveles hormonales, algo que generalmente sucede luego del período de embarazo.

-Efectos secundarios por el consumo de un fármaco

-Calvicie hereditaria: según la publicación, es causada por la interacción de tres factores: tendencia hereditaria, hormonas masculinas y crecimiento

-Infecciones u hongos en el cuero cabelludo

-Alopecia Aerata: Es una enfermedad autoinmune que genera pérdidas de cabello en distintas áreas de la cabeza. Todavía se desconoce la causa de su aparición.

-Alopecia traumática: Aparece luego de utilizar tratamientos estéticos que implican técnicas agresivas y provocan el deterioro del pelo.


Populares de la sección