Cuando la banda de sonido sí importa

Creada por Mick Jagger y Martin Scorsese, la serie Vinyl que estrena hoy HBO se centra en la escena musical de los años 1970 y por eso HBO y Atlantic Records publicarán un EP semanal con canciones de la época y música original
La relación entre el director Martin Scorsese y los Rolling Stones es prolífica, no solo porque el realizador se haya encargado de dirigir el documental Shine a light, que muestra las presentaciones de la banda inglesa en el contexto de su gira A bigger bang tour, realizada entre 2005 y 2007.

Scorsese ha recurrido habitualmente al catálogo del grupo para las bandas sonoras de sus películas, con Gimme Shelter como un favorito personal que se ha repetido en varios de sus filmes, desde Buenos Muchachos hasta Los infiltrados. Y ahora se alió con uno de ellos para la creación de una nueva serie, Vinyl, que se estrena esta noche en la pantalla del canal de cable HBO.

Creada por Scorsese, Mick Jagger (ambos además productores ejecutivos), Terrence Winter –guionista de Los Soprano y Boardwalk Empire– y Rich Cohen, Vinyl está ambientada en la Nueva York de la década de 1970.

La serie se centra en Richie Finestra (Bobby Cannavale), un directivo de una empresa discográfica que lucha por sobrevivir en el medio de una época de cambio radical en los gustos musicales del público, y en el medio del nacimiento de géneros y movimientos como el punk rock, el hip hop y la música disco.

La temática de la serie hace que la música tenga un rol tan importante como el guión, las actuaciones o la dirección (que al menos en lo que respecta al primer episodio, está en buenas manos, ya que corre a cargo de Scorsese).

Para esto, la producción destinó una cifra importante a la grabación y obtención de derechos de autor, con rumores de un gasto de "seis cifras" por cada uno de los diez episodios en este rubro.

Si bien ya se ha revelado la lista de dieciocho canciones que integran el primer volumen de la banda sonora original de la serie, HBO y la discográfica Atlantic Records publicarán cada semana un EP con canciones inspiradas o que se escucharán en el episodio de la semana siguiente.

Esta primera entrega de la banda sonora incluye desde artistas clásicos como Otis Redding o los New York Dolls hasta músicos jóvenes que Atlantic Records intenta posicionar a través de su presencia en este disco, como Kaleo o Sturgill Simpson, quien provee el tema principal de Vinyl, Sugar Daddy.
Sturgill SImpson Sugar Daddy Vinyl

Tanto la banda sonora como la serie en sí presentará una combinación de música y personajes reales con otros ficticios. Mientras que en el primer episodio aparecerán los integrantes de Led Zeppelin y más adelante serán interpretados otros músicos como Patti Smith, Lou Reed o David Bowie, la serie presenta dentro de su extenso elenco a músicos y bandas ficticias como los punks Nasty Bits cuyo vocalista, Kip Stevens, está interpretado por James Jagger, el hijo del cantante de los Rolling Stones.

De todas formas, más allá de los clásicos o las bandas conocidas, también sonarán canciones de autores ignotos o de dudosa calidad.

"Cuando repaso todas las canciones de ese período, hay un montón de cosas hermosas, pero también hay una cantidad increíble de porquerías. Y esa fue una de las cosas que debatimos: cuanta música de porquería íbamos a poner en el programa, porque queríamos representar esa época. No queríamos mostrar que los 70 fueron solo Marvin Gaye, James Brown y Bob Marley. Porque no lo eran. Estaban llenos de basura", dijo Jagger a la revista Billboard al respecto.

Esto coincide con una estrategia de Scorsese al momento de elegir las canciones que integran sus bandas sonoras y que consiste, en sus propias palabras, en utilizar "lo que se escuchaba en la calle".

Esto también ha sido el argumento a través del que ha colocado en sus películas varias canciones rockeras, algo en lo que ha sido uno de los pioneros dentro del cine, además de ser un estilo que han seguido otros realizadores, desde Wes Anderson hasta Quentin Tarantino.
Vinyl serie trailer 2

Algo que sucederá en Vinyl y que es otra de las marcas registradas de Scorsese es la utilización de música diagética, un término que refiere a las canciones cuya fuente de sonido se ve en pantalla. Un ejemplo dentro de la filmografía de "Marty" es la escena de Los infiltrados, en la que suena una versión en vivo del tema Comfortably Numb, de Pink Floyd, elección justificada por el hecho de que uno de los personajes la está escuchando en ese momento. En Vinyl la música vendrá desde discos, shows en vivo y conciertos imaginarios que el personaje de Bobby Cannavale desarrolla en su mente.

Scorsese ha afirmado que intentará capturar la época, para lo que incluso usará filmaciones inéditas de la película Taxi Driver, pero la música será una de las claves para lograrlo con éxito.

Populares de la sección

Acerca del autor