Cuando la víctima tiene parte de la "culpa" para Bonomi

Repase las veces que el Ministerio del Interior responsabilizó en parte por el hecho delictivo al que fue atacado


Nunca es directo. Pero sí lo soslaya o lo da a entender. Tanto el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, como el subsecretario Jorge Vázquez, en más de una oportunidad tiraron parte de la responsabilidad de un hecho delictivo a la víctima.

Esta semana volvió a suceder. La senadora nacionalista Verónica Alonso retornó al país de un viaje y encontró que su casa había sido robada. Se llevaron casi toda su ropa, un auto Mini Morris Cooper, varios electrodomésticos y tres televisores. No tenía nada asegurado, ni siquiera el auto.

Alonso no dudó en hacer de su robo personal un hecho político. Lo difundió en sus redes sociales, salió en todos los medios que la llamaron. Hasta dejó fijado en la parte superior de su cuenta de Twitter un mensaje en el que reclama seguridad y en parte culpa al gobierno.

Pero la reacción de Bonomi enardeció a la oposición. El ministro dio a entender que la senadora también era responsable del robo por haber dejado una ventana abierta.

"La senadora no estaba en el país y tenía la ventana abierta de un cuarto". Además, señaló que a su juicio los delincuentes no eran tan "profesionales", teniendo en cuenta el monto de dinero robado.

"Esperaba del ministro Bonomi una actitud de apoyo. Lamentablemente eligió una vez más culpar a otros en lugar de buscar soluciones", respondió Alonso.

Este martes la unidad de comunicación del Ministerio del Interior publicó en su cuenta de Twitter que dos personas habían sido procesados por el hurto a la casa de la legisladora y que el mismo había sido entregado por un obrero de la finca. Minutos después se rectificaron explicando que fue una confusión y que hasta el momento no hay procesados por la causa.

Pero no es la primera vez que esa secretaría de Estado se ve envuelta en una polémica del estilo.

Los otros casos

En julio del 2014 un hombre -padre del cantante de cumbia apodado "El Reja"- fue asesinado cuando iba a depositar dinero en una sucursal del Banco República en el Geant. La reacción de las autoridades también tiró culpas a la víctima.

"Si usted no es un delincuente que integra el crimen organizado ni tiene problemas familiares tiene pocas posibilidades de ser asesinado", dijo Jorge Vázquez en ese momento. Agregó que hay que "manejar escaso dinero" y tomar "medidas de seguridad" para hacer depósitos.

"Son mucho más preocupantes las muertes por ajustes de cuentas y violencia intrafamiliar o en accidentes de tránsito", agregó.

Sobre ese mismo caso también opinó Bonomi. Cuestionó a la oposición porque entendió que usaron el caso con fines políticos durante la campaña electoral. Dijo que el asesinato fue "como tantos otros" a los que no se les dio tanta importancia.

Unos meses después el ministro del Interior también realizó unas declaraciones polémicas, luego del asesinato de una adolescente en una fiesta. Dijo que el evento a donde fue la quinceañera en Suárez "no tenía las características mínimas aceptables".

"Dicen que para salir hay que pagar peaje, y si no se quedan con las chiquilinas. ¿Qué baile era ese? ¿En qué estamos que por una convocatoria de Facebook terminamos yendo a un baile de esas características? Algo anda mal", dijo Bonomi.

"Cuando ustedes dicen salir de un baile o de un cumpleaños, uno puede pensar que salió de una casa o de un club, pero cuando uno ve la foto de dónde se realizó, y que fue convocada por Facebook a un cumpleaños que dicen que es de 15 pero quien cumplía tenía 18, se pregunta ¿qué pasó que se concurrió a ese lugar? ¿Hubo un engaño?", se preguntó el ministro.

La ropa

En el 2011 también había generado polémica un folleto del ministerio en el que recomendaba a cuidar la forma en que se visten los adolescentes para evitar ser robado.

En los 12 puntos con consejos enviados a los liceales, establecía la recomendación de "no vestir prendas o calzados de marca, pues la casuística indica que son el primer objetivo, junto con celulares, de los delincuentes".

El tercer punto decía: "Recomendar a los estudiantes que eviten formar grupos en la puerta del liceo o en zonas aledañas, con amigos o conocidos, estudiantes o no del centro". Y el décimo decía: "Evitar uso y exhibición de celulares en la calle".

Lola Chomnalez

En la investigación por el crimen de la adolescente argentina Lola Luna Chomnalez, el ministro Bonomi advirtió que la denuncia no se realizó en tiempo y forma adecuados, lo que incidió en la investigación. "La denuncia a Prefectura se hizo mucho tiempo después (de la desaparición de Lola), Prefectura lo envía a la Policía mucho tiempo después y cuando la Policía recibe la denuncia, la escena está contaminada y dificulta la investigación.", expresó en diciembre de 2015 Bonomi, un año después de la muerte de la adolescente.

Populares de la sección