¿Cuándo sospechar si un empleado consume drogas?

Detectar los síntomas de las drogas puede ser el puntapié para aplicar un test de drogas según lo que prevé el nuevo decreto 128/016
Embed

¿Cuáles son los síntomas de cada droga?

Las manifestaciones del alcohol, la marihuana, la cocaína y la metanfetaminas se traslucen en algunos síntomas que podrán ser pruebas o "indicadores conductuales" para los empleadores a la hora de realizar un test de drogas al trabajador. El director técnico del SEMM, Escipión Prosper, explica los efectos de las sustancias.

Alcohol

Las manifestaciones clínicas que se observan frente a consumo progresivo serán: acaloramiento, enrojecimiento de la piel, desinhibición conductual con euforia, verborragia, disartria, visión doble, marcha tambaleante, alteraciones en la coordinación, disminución de los reflejos, perdida de la memoria y comprensión, dificultades en mantenerse de pie, nauseas, vómitos e incontinencia esfinteriana y depresión neuropsíquica.

Marihuana

Los efectos incluyen perdida de interés por el entorno laboral, por las metas, por los amigos.
Los síntomas que se pueden objetivar luego del consumo son: congestión conjuntival (ojos rojos), garganta y boca secas, sed, euforia, palpitaciones, incremento del pulso, aumento de la presión arterial,pérdida de memoria, dificultad de resolución de problemas, se afecta la capacidad de pensar y aumento del apetito.

Cocaína

En los casos de consumo de cocaína los efectos que se pueden percibir son: pupilas dilatadas, euforia, ansiedad, tendencia a hablar mucho y rápido, disminución del apetito, aumento de la temperatura, incremento de la frecuencia cardíaca percibido por palpitaciones y aumento del pulso e hipertensión arterial.
Si el consumo fue mayor se pueden presentar episodios de agresividad, excitación, inquietud, irritabilidad, temblores y vértigo.
En algunas personas se puede observar tras el consumo dolor torácico por vaso espasmo coronario (constricción arterial) que puede ocasionar infarto de miocardio y trastornos del ritmo cardíaco e hipertensión arterial severa con accidente vascular encefálico (derrame o isquemia cerebral).


Metanfetaminas

En caso de consumo de metanfetaminas los síntomas que se pueden ver son pupilas dilatadas, euforia, excitación, ansiedad, pierden el apetito y no duermen por varios días, adelgazan, aumenta la temperatura corporal con sudoración profusa, sed intensa, adelgazamiento (aparecen demacrados), trastornos del ritmo cardiaco con palpitaciones pulso irregular. Incluso las alteraciones del humor pueden actuar de manera violenta y agresiva.
r pueden presentar episodios de agresividad y excitación, inquietud, irritabilidad, temblores, vértigo.


El decreto 128/016 aprobado el pasado 2 de mayo prohíbe el consumo y tenencia de alcohol y drogas en el ámbito laboral.

Esta normativa hace referencia que los trabajadores que, al ingreso o durante la jornada de trabajo, presenten "indicadores contractuales" que evidencien que no se encuentran en condiciones de desempeñar su labor y que esto "pudiera corresponderse con el efecto del consumo de drogas". Como consecuencia, los empelados pueden ser separados de su tarea, cualquiera sea su categoría.

El director técnico del SEMM, Escipión Prosper, explicó cuáles son esos indicadores conductuales de consumo según de qué droga se trate.

"Cabe aclarar que son variables dado que depende de las dosis y de la historia del consumo", aclaró el doctor.

La importancia de las manifestaciones clínicas dependerán de la cantidad consumida, de la tolerancia al mismo, además de si es consumidor crónico y de la concentración de la droga en sangre.

Lea también: Empresas abren los ojos ante el consumo de drogas y alcohol


Acerca del autor