¿Cuándo un servicio es considerado esencial?

Se trata de actividades cuya interrupción pone en riesgo la vida, seguridad o salud de la población

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un servicio esencial es aquel "cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población", más allá de que sea brindado por el Estado o por particulares.

En el caso de Uruguay, la posibilidad de declarar un servicio como esencial fue aprobada por ley en 1968. Si bien desde entonces la ley 13.720 ha sufrido modificaciones, se mantiene vigente que "en caso de interrupción de servicios esenciales, la autoridad pública podrá disponer las medidas necesarias para mantener dichos servicios, recurriendo incluso a la utilización de los bienes y la contratación de prestaciones personales indispensables para la continuidad de los mismos".

La potestad de declarar un servicio como esencial, como sucedió este martes con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), recae en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Sin embargo, es el organismo de quien depende el servicio el que, ante una situación de riesgo, debe formular el pedido.

Para la OIT se entiende como "servicios esenciales en sentido estricto donde el derecho de huelga puede ser objeto de restricciones importantes, o incluso de prohibición: el sector hospitalario, los servicios de electricidad, los servicios de abastecimiento de agua, los servicios telefónicos y el control del tráfico aéreo".

Aunque los servicios que se atienen a esa denominación dependen de las condiciones de cada país, el organismo rector del Trabajo asegura que "un servicio no esencial puede convertirse en servicio esencial cuando la duración de una huelga rebasa cierto período o cierto alcance" y pone entonces en riesgo a la población.

En ese sentido, la resolución del MTSS que declara como servicios esenciales "todos los servicios de información meteorológica que brinda Inumet", explica que la predicción de fenómenos como tormentas, tornados, turbonadas o granizados, entre otras, "es de especial importancia para garantizar la seguridad de la población en su conjunto". Eso se debe, a que esa información permite realizar planes de contingencia.

Según la normativa uruguaya, una vez declarada la esencialidad, los servicios "deberán ser mantenidos por turnos de emergencia, cuya interrupción determinará la ilicitud de la huelga o el 'lock out' en su caso". Se agrega además que esa declaración no exime de la aplicación de las sanciones legales pertinentes a los trabajadores.


Populares de la sección