¿Cuántas comparsas hay en el mundo?

Un sitio web uruguayo realizó un censo con la intención de registar a todos los conjuntos de candombe locales e internacionales
En Berlín hay una comparsa llamada Lonjas del Norte. Varias ciudades de Suecia, como Estocolmo, Gotemburgo y Malmo también son el hogar de algunos de estos grupos. Hay otras dispersas por el mundo, como en España, Ecuador, Estados Unidos, Australia y Canadá.

Todo esto es información que presenta el Primer censo de comparsas, organizado por el portal uruguayo Candombe.tv, consagrado a la promoción del género y a la recolección de material audiovisual sobre el candombe.

El censo, en el que los usuarios pueden agregar datos sobre su comparsa, presenta información como el año de fundación, su lugar de origen, país, y un link a sus sitios en Facebook.

Uruguay es el país con mayor cantidad de conjuntos, seguido por Argentina. Los nombres de los grupos en el resto del mundo dan a entender que se trata de grupos de emigrantes uruguayos. Por ejemplo, en Ontario, Canadá (donde se han registrado hasta el momento cuatro comparsas), se encuentra C1080 Norte. Mientras que de la localidad de Reus, en Cataluña, sale La celeste, y en Nueva Jersey, Estados Unidos, se asienta Uruguay Candombe.

El censo actualmente lleva registradas 203 comparsas, aunque esta cifra puede crecer en los próximos días.

Populares de la sección