"No hay franquicia para todas las personas ni personas para todas las franquicias", sostiene el director de Surplus, Gabriel Grasiuso. El empresario –quien también fue fundador de la Cámara Uruguaya de Franquicias- señaló que lo primero es que le interese el negocio: "En Uruguay se empieza preguntando cuánto va a dejar de ganancia pero eso no tendría que ser lo más importante", indicó.
Pero algo que sin duda hay que evaluar es cuánto es el monto de la inversión que se requiere para poder instalar una franquicia. A continuación ejemplos de opciones disponibles hoy en el mercado uruguayo de baja, mediana y alta inversión
De baja inversión
1.000 razonesvestimenta
Empresa dedicada al alquiler de vestidos de fiesta para mujeres. Fue fundada por Macarena Zas en el año 2014; su fuerte consiste en ofrecer soluciones para no repetir vestidos en las fiestas. Cuenta con una casa central en el barrio montevideano de Pocitos y también un showroom en el departamento de Treinta y Tres.
Inversión estimada: a partir de US$ 8.500 (puede llegar a US$ 20 mil).
LimportRubro
serviciosSe dedica a servicios integrales de limpieza y mantenimiento de condominios, residencias,
empresas y espacios verdes. Ofrece dos modelos de negocios: franquicias operativas (por contratos) e individuales (por zonas), apuntando a personas que trabajen o hayan trabajado en el rubro y les interese tomar contratos por horas; y a inversores. Inversión estimada: a partir de US$ 8.500 (puede llegar a US$ 20 mil).
De mediana inversión
Jean VernierVestimenta
Se trata de una cadena de tiendas de vestimenta masculina. A través del sistema de franquicias, busca emprendedores e inversores interesados en desarrollar la marca en distintas ciudades del interior del país.
Inversión estimada: US$ 15 mil más IVA.
PappolinoVestimenta
Firma uruguaya dedicada al
diseño y desarrollo de colecciones para niños y bebés.
Hace 20 años que trabaja en el rubro y tiene presencia en todos los departamentos del país y, a nivel internacional, en Costa Rica. Inversión estimada: US$ 13 mil más US$ 15 mil de montaje del local.
De alta inversión
Uruguay natural parrillaGastronomía
lll Es una franquicia internacional de restaurantes temáticos, que surge como forma de promover las carnes naturales de Uruguay a través de propuestas de alto valor para los clientes. Los mercados de interés son Estados Unidos, México, Corea y Rusia.
Inversión: desde US$ 300 mil.
Casa do constructorServicios
Se trata de una empresa brasileña de trayectoria a nivel regional, dedicada al alquiler de herramientas para la construcción. Cuenta con más de 240 locales en Brasil.Actualmente está buscando interesados en Uruguay.
Inversión: desde US$ 200 mil.