¿Cuánto demoran los uruguayos en juntar un papel del suelo?

La Intendencia de Montevideo realizó un experimento en el Mercado Agrícola para evidenciarlo
Embed

Este lunes se celebra el Día del Medio Ambiente y la Intendencia de Montevideo (IMM) subió un video a redes sociales en donde mostró un "experimento" que realizó en el Mercado Agrícola. Allí, tiraron un papel al piso y esperaron a ver cuánto tiempo demoraba en ser levantado. Según publicaron, durante 43 minutos las personas esquivaron o patearon el residuo, hasta que un niño de 9 años resolvió juntarlo y tirarlo en un recipiente de basura.

Además, la comuna pintó de verde el cartel de Montevideo que se encuentra en la rambla de Pocitos, ya que ese color representa la naturaleza.

Embed

Bajo la consigna de "conectar a las personas con la naturaleza", propuesta a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la IMM busca con diversas actividades concienciar a la población de cómo cuidar su entorno.

Las cifras
Empresas privadas y ONG también se sumaron a la movida. Compromiso empresarial para el reciclaje (Cempre), adoptó la consigna propuesta por la ONU y propuso "conectarse con la verdad", una acción en redes sociales en la que difunde distintas cifras relacionadas con la gestión del medio ambiente a nivel local. Los datos son los siguientes:

  • La concentración de fósforo en algunos ríos nacionales es 12 veces más alto que el límite que establece la normativa.

  • Hay 140 vertederos ilegales en Montevideo, muchos cerca de playas y cursos de agua.

  • El 100% de los residuos industriales y de servicios en el interior van a vertederos departamentales.

  • La generación de residuos en Montevideo aumentó 100% en los últimos 20 años.

  • El reciclaje de botellas plásticas en Uruguay bajó de 75% a 21% entre 2009 y 2015.

  • Cada uruguayo genera en promedio entre 0,5 y 1,8 kilos de basura por día.

  • Las tecnologías existentes en Uruguay son aptas para recuperar hasta el 80% de los tipos de residuos que se generan.


Actividades toda la semana

En el marco de las actividades de este año, "más de 250 personas vinculadas a convenios de inclusión social" que realizan trabajos relacionados al medioambiente se convertirán en "promotores ambientales", detalló la comuna en su sitio web.

Estos impulsores "recorrerán los barrios donde realizan sus tareas, para concienciar a la población sobre cómo cuidar el ambiente en Montevideo, en especial mediante la correcta gestión de los residuos que generan", informó el portal.

La Intendencia organizará también visitas guiadas los próximos 9 y 10 de junio a varios lugares para que los ciudadanos interesados puedan "conocer los sitios de Montevideo donde se gestiona el ambiente".

Entre estos lugares se encuentran las plantas de clasificación y tratamientos de residuos, los humedales de la ciudad de Santa Lucía y un colector de residuos en la zona sur de Montevideo.

Para finalizar, el gobierno departamental llama a "todas las instituciones públicas y privadas, así como de vecinas y vecinos" a comprometerse con las actividades para proteger el ambiente ya que "es un objetivo clave para alcanzar una ciudad sustentable".

Fuente: EFE y El Observador

Populares de la sección