¿Cuánto gastan los diputados en llamadas telefónicas?

Teléfono de tres diputados blancos llaman seis veces más que el resto. Jaime Trobo, Javier García y Jorge Gandini están despegados de sus colegas

Desplace el ratón sobre la imagen de cada diputado para conocer su gasto total y promedio por mes

En 20 meses, los despachos de tres diputados del Partido Nacional gastaron más de seis veces lo que gastó el promedio del resto de los representantes nacionales en teléfono fijo. De enero de 2012 a agosto de 2013, la oficina de Jaime Trobo (Unidad Nacional) del edificio anexo del Palacio Legislativo realizó llamadas por $ 213.713, lo que da un promedio de $ 10.686, según la información entregada por la secretaría de la Cámara de Representantes, y procesada por El Observador. Las líneas correspondientes al despacho de Javier García (Futuro Nacional) gastaron en el mismo período $ 184.877; y las de Jorge Gandini (Futuro Nacional) $175.774.

Si se toma el gasto de los despachos del resto de los 96 despachos de diputados, el promedio de gasto mensual corresponde a $ 1.389. Ello significa que Trobo, por ejemplo, gastó en esos 20 meses 7,6 veces más que el promedio de la inmensa mayoría; García 6,7 veces más; y Gandini 6,3 veces más.

El registro de Trobo se acercó al del senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay) realizado en el mismo período. El colorado gastó $ 230.000 y denunció que una de sus líneas estaba “pinchada”, por lo que solicitó una investigación al presidente de la Cámara de Senadores, Danilo Astori.

Trobo, sin embargo, explicó a El Observador que su despacho tiene un sistema cerrado con una centralita, por el cual sus llamadas se realizan todas de forma directa, sin pasar por el sistema general del Parlamento, lo cual puede estar relacionado con el alto registro. “Hay muchas llamadas a celulares, de repente. Se me ocurre, no sé. En general se hacen llamadas para invitar a reuniones, se hace permanentemente. Me extraña, porque en general es una actividad intensa”, dijo el legislador. Agregó, además, que una de las líneas que aparecen adjudicadas a su despacho no corresponde a él. Por ello pedirá explicaciones a la Presidencia de Cámara, por considerar ese un “grave error”. También se quejó porque no le comunicaron antes a él la información solicitada por El Observador.

A Trobo tampoco le cierra que en los meses de enero y febrero de ambos años analizados el gasto sea tan alto, cuando en realidad su despacho permanece “cerrado”. “Algo pasa”, insistió.

Gandini también mencionó la utilización de la centralita telefónica en su despacho, lo cual podría explicar el gasto elevado. “No voy a decir que tengo el teléfono pinchado, no tengo ningún dato para decirlo. Yo, por el tema Parlatino y alguna cosa más tengo bastantes llamadas al exterior. Pero tampoco son tan caras. También laburo mucho, tengo una secretaría con cuatro sillas ocupadas todo el tiempo, que laburan mucho”, dijo a El Observador. Dijo que su despacho funciona también sábado y domingo. “Pero me extraña que el promedio sea de $ 1.300 y yo esté tan arriba”, agregó.

García se limitó a decir que no tenía idea del gasto telefónico en su despacho, y que tampoco tenía forma de saberlo.

Según Trobo, las llamadas que realizan los legisladores que usan la central, discando cero antes, no se les computan a sus líneas directas del despacho.

Descargue el documento completo de gastos de todos los diputados

El caso Pasquet
La investigación realizada por la Comisión Administrativa del Senado respecto a la elevada facturación de un teléfono del despacho del senador colorado Ope Pasquet, no presentó ninguna conclusión que explique el gasto e incluso confundió uno de los números, adjudicándoselo a Pasquet cuando en realidad es de la secretaría del senador, también colorado, Tabaré Viera. Los despachos de ambos legisladores están en el mismo piso separados por una sala donde trabajan las comisiones. Mientras tanto, desde hace más de tres semanas, ANTEL sustancia su propia investigación para determinar si de alguna manera esa línea pudo haber sido “enganchada” en forma ilegal. Tras este incidente –del gasto desmedido de un despacho– el presidente del Senado, Danilo Astori solicitó además que se establezca un mecanismo de control de los gastos de los servicios telefónicos del Palacio. A esa información accederá directamente la Presidencia de la cámara así como los distintos senadores.

Los documentos de la investigación parlamentaria, a los que accedió El Observador, y que se tramitó en forma “urgente”, relevó, como se le solicitó, “las líneas urbanas pertenecientes a la centralita de la Cámara de Senadores”, sin focalizarse, como lo pidió el senador Pasquet, en el teléfono de su despacho  que tuvo un gasto de $ 230.653 en 20 meses contados desde enero de 2012 hasta agosto de 2013. La investigación se limitó entonces a  presentar una lista con los nombres de los senadores y los teléfonos que tienen asignados, algo que es de conocimiento público.

Pasquet pidió ahora una investigación más exhaustiva y que se autorice a los técnicos de ANTEL “a ingresar a todas las dependencias del Palacio Legislativo que consideren necesario” para inspeccionar la línea telefónica cuya factura trascendió luego de un pedido de acceso a información que realizó El Observador. En la ampliación del pedido de investigación, el legislador colorado solicitó que se requiera a ANTEL una discriminación detallada de las llamadas realizadas desde su despacho, los destinos, el tiempo de duración y los minutos de conexión a internet. También que se informe a quién pertenece el número telefónico  al que está conectado el servicio de “transferencia temporal” que aparece en las facturas de su despacho.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios