¿Cuánto tiempo puede una persona resistir una huelga de hambre?

El sirio Jihad Diyab asegura que lleva más de un mes sin comer y 14 días sin tomar líquidos

El sirio Jhiad Diyab, exprisionero de Guantánamo que vive en calidad de refugiado en Uruguay, asegura que lleva más de un mes realizando una huelga de hambre y 14 días sin consumir líquidos, como forma de protestar ante el gobierno uruguayo para que lo trasladen a un país árabe y así reencontrarse con su familia.

El médico que ha atendido a Diyab en el último tiempo, Fidel Lagos, aseguró a El Observador la semana pasada que el exprisionero de Guantánamo tenía un estado de salud "bastante deteriorado", que incluía la pérdida de masa muscular y síntomas de deshidratación. Sin embargo, la junta de peritos forenses que analizó su estado de salud determinó que "no existe riesgo de vida inminente", y por lo tanto el juez penal Carlos García decidió archivar el caso a nivel judicial.

Ante la prolongada protesta, la pregunta que surge es por cuánto tiempo una persona puede mantenerse en huelga de hambre.

"Huelga de hambre sin sólidos hay casos de 60 días o llegan hasta los 100. Se convierte grasas en energía y después el músculo (hace el mismo proceso), pero cuando se pierde el 40% ya se está en riesgo. En huelga seca (sin alimentos ni líquidos), el promedio estadístico es una semana a 10 días como máximo", explicó días atrás a El Observador Julia Galzerano, quien integra la comisión de Derechos Humanos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y quien ha visitado a Diyab. De todos modos, señaló que puede haber casos en los que la persona sobrevive durante 15 días sin tomar líquidos ni consumir sólidos.

El hecho de no ingerir líquidos es lo que hace que la salud de quien realiza una huelga de hambre seca se deteriore más rápido. De todos modos, Galzerano explicó que los casos varían según cada persona y sus características corporales previas a la medida.

Con el correr de los días, la huelga de hambre empieza a dejar secuelas. Galzerano puso como ejemplo que luego de las seis semanas de implementada, la visión de la persona empieza a disminuir. El caso de Diyab es el tercero que el SMU atiende en lo que va del año, aunque el del sirio es el caso más "dramático" de los tres, por la suspensión en la ingesta de líquidos. El otro caso más extenso duró 18 días y fue a raíz de un reclamo sindical. Sin embargo, en esa oportunidad la persona no dejó de tomar agua.

El viernes, Diyab divulgó un video en el que exhortó al gobierno a que le diera una solución antes de este domingo o de lo contrario continuaría con la huelga seca, sin consumir líquidos. Sin embargo, desde el gobierno se mantiene la postura de continuar con las negociaciones, aunque se advirtió que el video de Diyab no cambió en nada la situación.

Hasta ahora, las autoridades no tienen una propuesta concreta para realizarle al refugiado, informaron fuentes del Poder Ejecutivo. El canciller Rodolfo Nin Novoa se encuentra en Nueva York (Estados Unidos), y entró en contacto con el gobierno estadounidense para encontrar algún país árabe que reciba a Diyab, aunque hasta ahora no hubo novedades al respecto.


Populares de la sección