Cuánto tiempo se necesita para que los nutrientes sean absorbidos

información útil para conocer este proceso

Se denomina tiempo de tránsito al tiempo que el organismo requiere para digerir y absorber los nutrientes de los alimentos, conocerlo puede ser muy útil

Cuando se ingieren alimentos, estos deben moverse desde la boca hasta el estómago, y luego a través del intestino delgado, donde se da la absorción de la mayor parte de los nutrientes. El resto entran en el intestino grueso, compuesto por ciego, colon y recto.

Factores:

El tiempo de tránsito está determinado principalmente por dos factores. En primer lugar, depende del tipo de sustancia ingerida, y, en segundo lugar, los alimentos se mueven a distintos tiempos en los segmentos del tubo digestivo. Esto quiere decir que mientras algunos alimentos están entrando al intestino delgado o grueso, otros pueden estar aun en el estómago. Es por ello que el tiempo de tránsito no se da en un momento específico, sino más bien en un lapso de tiempo.

Absorción:

La velocidad de digestión es mayor en los hidratos de carbono que en las proteínas, mientras que las grasas son los nutrientes que más tardan en ser digeridos. Dado que los alimentos son mezclas complejas de todos ellos, el tiempo exacto dependerá del tipo de comida, de la complejidad de las moléculas que la componen, de la naturaleza de los nutrientes, entre otros. La fibra, presente en los alimentos de origen vegetal, es la porción que el organismo no puede digerir y, por lo tanto, puede cambiar la velocidad y la forma en que el intestino absorbe los nutrientes.

Tiempo de tránsito:

El estómago tarda aproximadamente entre 4 y 5 horas para vaciarse completamente, y a esto deben sumarse otras 4 a 5 horas que tarda el intestino en vaciarse. En este punto la mayor parte de los nutrientes ya han sido absorbidos. Entre 30 y 40 horas después el organismo excretará por completo el resto de los nutrientes.

Efecto de la fibra:

La fibra tiene un efecto significativo en la digestión y la absorción de algunos nutrientes, aunque no todos, y tiende a ralentizar el proceso.


Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy


Fuente: Ehow en español