Cuarta edición de "Dale Juguemos" transmitió hábitos saludables a más de 2.000 escolares

Montevideo Refrescos y la Fundación DESEM Jóvenes Emprendedores se acercaron a 28 centros educativos de Montevideo y 17 del interior.

En un nuevo esfuerzo conjunto que permitió llegar con un mensaje de vida saludable a más de 2.000 escolares, la fundación DESEM Jóvenes Emprendedores y Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola en Uruguay, cerraron una nueva edición del programa "Dale Juguemos".

La cifra duplicó la del año pasado, y permitió llegar a un total de 4.000 niños desde el inicio del programa en el país, en el año 2013. En este caso, se alcanzó a los estudiantes de cuarto año de escuela de 28 centros educativos públicos y privados de Montevideo y de 17 escuelas de Canelones y Maldonado, con una propuesta que buscó incorporar hábitos alimentarios saludables y fomentar la actividad física y recreativa.

"Estamos muy satisfechos del resultado del programa, que en el primer año llegó a 500 niños, y desde entonces ha aumentado el número en cada edición. Es impresionante ver los resultados que tienen los talleres y la forma en que logran incorporar los aprendizajes a través del juego", indicó Pablo Marroche, director ejecutivo de DESEM Jóvenes Emprendedores.

En Montevideo, el programa fue implementado por maestras especialmente capacitadas, y se extendió durante seis semanas. Además, este año se incorporaron charlas para los padres, dictadas por una nutricionista con el fin de contribuir a promover la alimentación saludable en el seno de cada familia. También se desarrolló un sitio web donde se ofrece variado material de apoyo a través de formatos interactivos para continuar promoviendo el juego luego de terminado el ciclo

En los centros del interior, la modalidad de trabajo fue a través de talleres de cuatro horas dictados por los coordinadores de DESEM Jóvenes Emprendedores.

En todas las escuelas donde se implementó el programa se distribuyeron materiales que incentivan recreos activos y actividades de integración con la familia. Cada alumno de cuarto año recibió una guía de juegos y cada centro educativo un kit con elementos de entretenimiento para incorporar a los recreos, como pelotas, colchonetas y camas elásticas.

Verónica Gené, jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Montevideo Refrescos, destacó que "Este programa nos permite continuar y fomentar el compromiso de la compañía con el desarrollo de la comunidad y con el promover en ella hábitos saludables. Nos resulta muy positivo reeditar este trabajo conjunto con DESEM, una organización con la que compartimos un valor fundamental como es acompañar el desarrollo de los niños, que en definitiva son el futuro de todos", apuntó.

El cierre del programa tuvo lugar en la Sociedad Criolla Elías Regules con una jornada denominada "Recreo Olímpico". Allí, cientos de niños asistieron a una kermesse con actividades didácticas donde pudieron poner en práctica lo aprendido en clase. Además de sorprenderse con los trucos del mago Daniel K. y llevarse regalos, recibieron diplomas que certifican su participación en la cuarta edición de "Dale Juguemos".