Cuatro años de La Pasiva y anuncios en seguridad

Como le pasa ahora a Vázquez, en 2012 un homicidio obligó a Mujica a tomar acciones contra la inseguridad

El 20 de junio de 2012 promediaba el gobierno de José Mujica. Ese día, el Poder Ejecutivo anunció un paquete de 15 medidas para mejorar la seguridad pública en un documento que se denominó Estrategia por la Vida y la Convivencia.

Ese conjunto de iniciativas fue la respuesta del Poder Ejecutivo al homicidio de un empleado del local de La Pasiva de 8 de Octubre y Albo. El trabajador, de 34 años, fue asesinado por dos menores. El joven que efectuó el disparo fue condenado en 2013 a cumplir cinco años de internación y su cómplice a cuatro. También fueron imputados dos adultos vinculados al asalto.

Los menores procesados por ese caso ya cumplieron la mayoría de edad. El que fue condenado como autor del homicidio sigue privado de libertad, mientras que el joven que fue acusado como coautor fue liberado hace pocos días, informaron fuentes judiciales.

El caso, del que el mes próximo se cumplirán cuatro años, causó una amplia conmoción social debido a que el video de las cámaras de seguridad del local, donde se aprecia con claridad el momento del homicidio, fue divulgado por los medios de comunicación. Los canales de televisión repitieron la escena 42 veces en dos días.

Fue a raíz de ese caso que junio de 2012 fue el punto de inflexión en la política de seguridad de la pasada administración.

En ese momento el ministro del Interior era Eduardo Bonomi, que fue mantenido en el cargo por el actual presidente Tabaré Vázquez al asumir el 1º de marzo de 2015, y a quien el mandatario ratificó en la función la semana pasada en una nota enviada al senador blanco Luis Lacalle Pou, que en los últimos tiempos ha reclamado insistentemente la remoción del secretario de Estado.

La situación generada en 2012 por el caso de La Pasiva puede asimilarse a lo que ocurre actualmente, donde el gobierno, asediado por varios crímenes de gran impacto (los homicidios de dos taxistas, el caso del comerciante judío de Paysandú, el del motoclista asesinado en Punta Carretas y el hincha de Nacional que murió de un tiro en Villa García) decidió dar el paso de convocar a la oposición para buscar acuerdos.

Del paquete de medidas presentado por la administración de Mujica hace cuatro años, se cumplieron ocho puntos, tres no se realizaron y en relación con otros cuatro se avanzó o se concretaron a medias. La medida que más impacto causó a nivel local e internacional fue la regulación del mercado de la marihuana, que se aprobó por ley en diciembre de 2013 aunque todavía resta la implementación del sistema de venta en farmacias.

Acuerdos multipartidarios

En 2010, al comienzo del gobierno de Mujica, el Frente Amplio y la oposición firmaron acuerdos multipartidarios en materia de seguridad, cosa que también se hizo en educación, energía y medio ambiente. En cuanto a la seguridad, el senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, pretende buscar nuevos consensos políticos.

En esos acuerdos multipartidarios se acordó la creación del

Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, el mantenimiento de los antecedentes a los menores que cometen delitos graves y ampliar de 60 a 90 días el plazo de dictado de sentencias en casos de infractores. Todas esas disposiciones fueron aprobadas por el Parlamento en el período pasado.

Anuncios cumplidos

Reparación

Desde el 16 de enero de 2013 rige una ley —impulsada por el exdiputado colorado Fitzgerald Cantero— que repara a los familiares de personas asesinadas en rapiñas, copamientos o secuestros. A diciembre de 2015, el BPS pagaba 172 pensiones de $ 20.400 cada una.

Faltas

Se reactivaron los juzgados de faltas de Montevideo y se actualizó el elenco de esas infracciones, en el entendido de que son situaciones que afectan a la convivencia social. Una de las nuevas faltas establecidas por ley y que se castiga con trabajo comunitario es el uso indebido de los espacios públicos.

Marihuana

En diciembre de 2013 se aprobó la ley que reguló el mercado de venta de marihuana, la propuesta más novedosa anunciada en junio de 2012 por el gobierno de José Mujica. Ahora falta la puesta en marcha del sistema de venta de cannabis en las farmacias.

Mediación

El Poder Ejecutivo anunció su intención de extender el mecanismo de la mediación como vía para solucionar pequeños conflictos vecinales o de convivencia. El Poder Judicial amplió su red de centros de mediación, aunque por falta de fondos no lo hizo a todo el país.

Jóvenes mediadores

Se impulsó la participación estudiantil y de adolescentes para instalar la figura de jóvenes mediadores. El plan se concretó y lo llevó a cabo la ANEP, que capacitó a varios grupos de alumnos de educación media para instruirlos en solución de conflictos.

Protección al menor

En julio de 2012, el gobierno modificó un decreto de 1988 y amplió el horario de protección al menor hasta la hora 21.30 para abarcar el momento de emisión de los informativos. Luego, con la ley de medios aprobada, se establecieron otras normas sobre reproducción de imágenes violentas.

Convivencia

El Plan Siete Zonas fue lanzado en 2013 y apuntó a desarrollar espacios de convivencia en barrios carenciados, por ejemplo, mediante la instalación de espacios para actividades deportivas, culturales y recreativas a cargo del Mides. El gobierno aseguró que eso permitió bajar los delitos en barrios periféricos a través de un mecanismo que, entre abril de 2013 y setiembre de 2014, representó una inversión cercana a los US$ 34 millones.

Tránsito

El paquete de medidas anunciado en junio de 2012 por el gobierno de Mujica también previó el impulso de acciones para mejorar la educación vial y ampliar la coordinación de Policía de Tránsito con los gobiernos departamentales para llevar a cabo controles más efectivos. Eso se puso en marcha y las intendencias y Policía de Tránsito (que depende del Ministerio del Interior) ajustaron los controles conjuntos sobre todo en relación con las motos.

Anuncios incumplidos

Consumo de drogas

Para combatir el tráfico de drogas a pequeña escala, en 2012 el gobierno manifestó su intención de crear juzgados especializados en narcomenudeo, medida que no se cumplió. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se comprometió a insistir con esa medida durante el actual período de gobierno.

Diálogo con medios

En el paquete de medidas para mejorar la convivencia y la seguridad anunciado a mediados de 2012 se incluyó la promoción del diálogo con los medios y la sociedad civil sobre el manejo de la información sobre hechos violentos y las noticias policiales. Eso se aplicó, solamente, para los casos de explotación sexual infantil.

Código de la Niñez

El gobierno había anunciado cambios al Código de la Niñez y la Adolescencia. Un equipo técnico elaboró un proyecto de Código Penal Juvenil que el Poder Ejecutivo bajo la Presidencia de Mujica envió al Parlamento pero nunca se aprobó. La principal novedad es que duplica de cinco a diez la pena máxima para los infractores.

En proceso

Controles

Se anunció un sistema de control de la Policía en base a resultados y control de indicadores, un nuevo despliegue en el territorio y la instalación de un laboratorio de análisis de drogas, entre otras iniciativas. En ese sentido se puso en marcha un nuevo esquema policial en Montevideo que dividió el departamento en cinco zonas operacionales para mejorar la respuesta.

Penas a policías

Otro punto planteado en 2012 fue aumentar las penas para los casos de corrupción policial, en el entendido de que ese es un hecho que afecta notoriamente contra la seguridad pública. Sin embargo, ese cambio no se aprobó. Sí se aumentaron las penas a los vendedores de pasta base, pero por un problema técnico los jueces no pueden aplicar aún esa disposición.

Violencia doméstica

El gobierno anunció hace cuatro años la puesta en marcha de un sistema de información específico para casos de violencia doméstica, dado que muchas de esas situaciones quedan registradas como lesiones o violencia privada. Si bien mejoró el cruzamiento de datos, hasta el momento no se logró establecer un sistema unificado.

Drogas

Se había anunciado un abordaje integral para las personas afectadas por el consumo de drogas, en especial pasta base. Durante el gobierno pasado se discutió la internación compulsiva de adictos, lo que no prosperó. El gobierno actual insiste con esa idea en el marco del proyecto de ley de Salud Mental.


Populares de la sección