Cuatro aspectos importantes a saber sobre los aminoácidos

Qué son y por qué son tan importantes en nuestra dieta diaria

Cuando se come saludablemente, es probable que se tengan algunos conocimientos básicos sobre carbohidratos, proteínas y grasas. Pero cuando se habla de aminoácidos, generalmente no queda del todo claro de qué se trata.

Y los aminoácidos son nada menos que los bloques de construcción de las proteínas. Al contrario de los carbohidratos o las grasas, las proteínas necesitan de aminoácidos para formar su estructura.

Por si aún no queda claro, aquí están las cuatro cosas más importantes a saber sobre los mismos:

1. Las proteínas están conformadas por aminoácidos:

Necesitamos de las proteínas para vivir. Están presentes en cada célula y contribuyen a la construcción y mantenimiento de los huesos, músculos y piel. La proteína es esencialmente una larga cadena de aminoácidos, de modo que cuando el cuerpo metaboliza la proteína proveniente de alimentos, lo que obtiene son básicamente aminoácidos.

Existen tres tipos de aminoácidos: los esenciales, los no esenciales y los condicionales. Los esenciales son aquellos que nuestro organismo no puede producir, pero son necesarios para sobrevivir. Los no esenciales son los que el cuerpo produce por sí mismo. Mientras que los condicionales son aquellos que usualmente no son esenciales, excepto en momentos de estrés o enfermedad.

2. El cuerpo no puede producirlos todos:

De un total de 20 aminoácidos, hay 9 que el organismo no puede producir, por lo tanto, deben provenir de fuentes alimentarias. Sin ellos, las células del cuerpo utilizarán sus propias proteínas para conseguirlos. Eventualmente, esto dará lugar a la degradación del propio músculo.

El cuerpo necesita cada uno de estos 9 aminoácidos en diferentes cantidades para formar músculo, reparar el tejido y muchas otras funciones. Por ejemplo, el triptófano contribuye a la formación de serotonina, una sustancia que se conoce como la hormona reguladora del humor.

3. Una alimentación completa y variada es suficiente:

No es necesario estar pensando qué alimentos comer para obtener tal o cual aminoácido, mientras se consuman variedad de fuentes proteicas cada día.

En relación a los suplementos, para el atleta promedio (no el olímpico), no hay razón por la cual tomar suplementos, excepto que exista una indicación médica que así lo determine. Se pueden obtener aminoácidos de fuentes alimentarias, aun siendo vegetariano, y obtener buena masa muscular.

4. No hay que preocuparse por combinar proteínas incompletas:

Probablemente haya oído que el arroz y las legumbres son proteínas complementarias, lo que significa que, si se consumen juntas, se obtienen todos los aminoácidos esenciales en una comida. Separadas, cada una es considerada una proteína incompleta, ya que carece de uno o más aminoácidos esenciales. Los científicos solían pensar que las proteínas incompletas debían consumirse juntas (en la misma comida), de modo que el cuerpo las pueda aprovechar mejor. Hoy por hoy se sabe que no es necesario que se consuman en la misma comida. Si se consume una ensalada con porotos en el almuerzo y un arroz con vegetales en la cena, se obtienen proteínas complementarias en el mismo día.

Lo importante es que se incluya una fuente proteica, como pollo, salmón, huevos, yogur, etc en cada comida. Si se lleva una dieta balanceada de fuentes proteicas, grasas saludables y granos enteros, seguramente se obtenga un buen y saludable balance de aminoácidos.


Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy
Fuente: greatist.com