Cuatro curiosidades sobre el origen de los Reyes Magos

Algunas teorías establecen que podrían haber sido más de tres y que originalmente tenían otros nombres
La llegada de los Reyes Magos todos los 6 de enero se celebra en diferentes lugares alrededor del mundo. Con la globalización del cristianismo, esta historia extraída de la Biblia quedó grabada en la idiosincrasia de varios países, entre ellos Uruguay. Las preguntas sobre la festividad son muchas, por lo que al continuación podrá encontrar algunas explicaciones de por qué, después de 2000 años, se continúa celebrando.

El origen

En la Biblia, aunque parezca extraño, los Reyes Magos están mencionados solo en el evangelio de San Mateo y con una descripción bastante breve. Sin embargo, según explica el portal especializado Muy Historia, sí son mencionados en otros evangelios no canónicos, que son aquellos descartados del relato oficial. Además, nunca son mencionados como reyes y se estima que el término "magos" es para identificarlos como hombres sabios.

Nombres y números

En la Biblia tampoco se especifica la cantidad de reyes que visitaron a Jesús en su pesebre y según otras consideraciones, como la de los armenios, podrían haber sido 12 personas. Según explica la publicación, se consideraron que originalmente eran tres por un decreto del papa León I. Sus nombres también han variado con el tiempo y su denominación oficial -Melchor, Gaspar y Baltasar- fue adoptada de un mosaico italiano del siglo VI.

La elección del 6 de enero

En culturas anteriores, el 6 de enero se celebraba una fiesta vinculada con el solsticio de invierno, fecha que luego se adoptó para identificarla como la Adoración de los Reyes Magos. Además, ese mismo día se celebraba la Epifanía, que conmemoraba la revelación de Jesús al mundo no judío.

El cuarto rey mago

Una de las leyendas que rodean a estos tres misteriosos emisarios establece que existe un cuarto rey mago llamado Artabán, que se detuvo en el camino y llegó tarde a la ciudad de Judea. Allí, según la versión del portal, fue apresado por más de 30 años.









Populares de la sección