Cuatro directores recomendados para ver en streaming esta semana

Un referente de la ciencia ficción, un debutante, la única mujer en ganar un Oscar y un veterano multipremiado son los homenajeados en la semana de su cumpleaños

Woody Allen

El neoyorquino cumplirá 81 años el próximo 1º de diciembre, preparando su serie Crisis in six scenes para Amazon, servicio no disponible en Uruguay, pero en los que sí puede accederse aquí hay buena parte de su extensivo catálogo. De toda la propuesta disponible, uno de sus filmes más recomendables es Match Point, la historia de un extenista profesional que se involucra (vía matrimonio) con una acaudalada familia inglesa, a la vez que inicia un romance con una actriz estadounidense, que es la novia de su cuñado. Además, la película incluye una de las metáforas más citadas: la de la pelota sobre la red que puede caer hacia cualquiera de los dos lados. Disponible en Netflix.

match


Ridley Scott

El miércoles será el 79º cumpleaños del británico, tres veces nominado al Oscar a Mejor director y que actualmente se encuentra trabajando en una nueva secuela para una de sus obras más importantes, Alien. Varias de las películas del autor de Blade Runner, Thelma & Louise, Gladiador y Misión rescate están disponibles en distintos sitios de streaming. Sin embargo, igual de atractiva que varias de sus obras es la mesa redonda en la que el cineasta participó en la previa de la última edición de los premios de la Academia junto a otros destacados directores como Quentin Tarantino, Alejandro González Iñárritu, Danny Boyle, Tom Hooper y David O. Russell, organizada por la revista The Hollywood Reporter. Lamentablemente es necesario entender inglés para poder disfrutarla, aunque si cumple con ese requisito, cada minuto de ese encuentro vale la pena. Disponible en Youtube.

mesa

Katheryn Bigelow

Bigelow logró lo que ninguna otra mujer: recibir un Oscar en la categoría de Mejor director, una categoría en la que solo cuatro mujeres han sido nominadas en toda la historia de estos galardones (además de Bigelow han estado entre las candidatas Sofía Coppola, Lina Wertmüller y Jane Campion). La película que le valió la estatuilla fue Vivir al límite, protagonizada por Jeremy Renner y Anthony Mackie y que narra la historia de un equipo de militares estadounidenses responsables de desactivar posibles bombas y trampas colocadas por los locales durante la Guerra de Irak. Es considerada como una de las mejores películas bélicas de la era moderna. Disponible en Netflix.

hurt

Don Cheadle

Cheadle tiene una probada capacidad como actor, tal como atestiguan su Globo de Oro, sus dos premios del Sindicato de Actores y sus múltiples nominaciones a los premios Oscar, Emmys y Bafta. Sin embargo, este hombre nacido en Kansas City, que el próximo martes cumple 52 años, decidió debutar como director el año pasado con la película que también protagonizó, guionó y produjo: Miles ahead, una cinta biográfica sobre el trompetista Miles Davis, que se enfoca en un período en el que el músico desapareció de la esfera pública, aquejado por problemas de salud y una feroz dependencia de drogas y medicamentos. Disponible en Qubit.tv

miles


Acerca del autor