Cuatro extranjeros y una mexicana murieron en el tiroteo de Playa del Carmen

Los dos canadienses, el colombiano y el italiano trabajaban como seguridad en el festival BPM

Dos canadienses, un colombiano, un italiano y una mexicana murieron en el tiroteo que se registró esta madrugada en un festival de música electrónica en Playa del Carmen, en el este de México. Como consecuencia, además, hay quince personas heridas.

El ataque se originó cuando una persona comenzó a disparar y dos agentes de seguridad intentaron repelerlos con más disparos en la discoteca Blue Parrot durante el festival BPM, informó el fiscal del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, en conferencia de prensa.

Al llegar al lugar, las autoridades encontraron cuatro muertos y otra persona falleció mientras era atendida en el hospital. Los organizadores del evento confirmaron que los cuatro extranjeros formaban parte de la seguridad de BPM y que fallecieron por heridas de bala.

Por su parte, la mujer mexicana murió a causa de ''un dislocamiento en la estampida que se produjo tras la balacera'', afirmó Pech, quien precisó que de las quince personas lesionadas cinco fueron dadas de altas.

De acuerdo a las autoridades, cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso. A pesar de que Pech pidió confidencialidad, el secretario de Seguridad Pública del estado Quintana Roo explicó que la primera línea de investigación ''es la riña entre particulares por algún problema que se suscitó al interior'' de la discoteca, en Milenio Televisión.

"Gente en pánico"

En las redes sociales empezaron a circular fotografías y videos de testigos del tiroteo ocurrido en Playa del Carmen, a unos 68 km al sur del turístico balneario de Cancún.

El pánico se apoderó de quienes vivieron escenas caóticas con decenas de personas gritando y corriendo en todas direcciones. "Tuvimos que volar por la barda, la protección de metal, porque estaban disparando. Fue horrible porque estábamos súper asustados" dijo a la AFP Eric Álvarez, un DJ mexicano de 40 años, frente al bar cuya fachada está decorada con un perico color azul.

"Había mucha gente en pánico", explicó el hombre que perdió sus prótesis dentales, su celular y su cartera.

"Cuerpos en el piso"

A pesar de que para las autoridades los disparos pueden haber comenzado dentro de la discoteca, otras fuentes aseguran que ocurrieron fuera del club.

En un comunicado oficial publicado en Facebook, BPM Festival lamentó el "acto de violencia sin sentido" que se "inició en Calle 12 frente al club". De su lado, la editora de la revista musical Mixmag, Valerie Lee, que se encontraba en el lugar dijo que escuchó los disparos frente al club. "La gente empezó a correr porque hay una salida en la parte trasera. Nosotros nos detuvimos y nos escondimos detrás de un muro de cemento y luego nos refugiamos bajo una mesa de metal", aseguró Lee.

"En un principio, los guardias de seguridad no pensaron que eran disparos y decían que se trataba de fuegos artificiales, asegurando que todo estaba bien. Luego, las personas seguían corriendo y decían que habían visto una pistola. Nosotros seguimos escondiéndonos hasta que abrieron las puertas traseras y corrimos hacia afuera", explicó la editora.

Había "cuerpos en el piso. No parece que los atacantes intentaron entrar a la fiesta", escribió Lee, al precisar que la policía tardó más de 10 minutos en llegar.


Fuente: AFP

Populares de la sección