Cuatro ministerios trabajan para combatir juego de la Ballena Azul

Ya son seis los adolescentes internados con diversas heridas
Los ministerios del Interior, Defensa, Salud y Educación trabajan en conjunto para combatir el juego suicida denominado "Ballena Azul", luego de que aumentaran los casos de adolescentes hospitalizados por haber participado de esta práctica que se viralizó en las redes sociales. Al cierre de esta edición eran seis los jóvenes involucrados.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijeron a El Observador que hay dos casos en Rivera, uno en Montevideo, uno en Salto, otro en Colonia y uno en Canelones. Es por este motivo que la cartera enviará hoy directivas a todos lo centros de salud del país, para que sepan cómo ayudar psicológicamente a los adolescentes que formen parte del juego.

Además, la integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de educación pública, Laura Motta, informó que trabajan en conjunto con el Ministerio del Interior para rastrear los perfiles de Facebook que participan de esa práctica con el objetivo de cerrarlos. "Si se detectan estas cuentas (que incitan a jugar) se van a bloquear desde la red Ceibal y de todos los medios informáticos a los que tiene acceso el sistema educativo", explicó.

De todos modos, el consejero de Primaria Pablo Caggiani dijo a El Observador que Facebook no está bloqueada en las computadoras del Plan Ceibal, por lo que los estudiantes pueden acceder a los grupos abiertos en donde se incita a participar del juego. Motta explicó que "no se trata de prohibir", sino que las autoridades de la educación apuestan al diálogo con los alumnos para que comprendan los riesgos de esta práctica.


"Tenemos un comunicado de información y recomendaciones sobre cómo actuar ante estos casos", agregó Motta. El texto será entregado en todas las escuelas y liceos del país para que padres y docentes sepan cómo ayudar a aquellos menores que participan del juego.

Además, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo a El Observador que lo que ocurre con el juego de la Ballena Azul es "realmente atroz". La jerarca explicó que le preocupa que haya adolescentes que sean "tan manipulables" como para formar parte de la propuesta. "Es realmente de una mente insana el que creó el juego", agregó.

Defensa e Interior

Otras fuentes del Ministerio de Educación dijeron a El Observador que se hicieron consultas con el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, para que el servicio de inteligencia del Ejército intervenga para detectar y cerrar cuentas o plataformas desde donde se abren estos juegos.

Una fuente del Ministerio del Interior informó a El Observador que estudiarán casos recientes de suicidio adolescente para ver si tienen vinculación con el juego. Según explicó, desde el punto de vista policial se analizarán las autopsias de los jóvenes para descartar que no se relacionen con esta práctica. Para el ministerio, estas dos semanas que trascurren desde que se instaló el juego en Uruguay son las más críticas, y luego es esperable que el fenómeno pierda intensidad.


Asimismo, explicó que el MSP lleva desde hace años las estadísticas de suicidio adolescente, pero ahora pondrá especial atención en la evolución de los registros. Los adolescentes uruguayos que se encuentran hospitalizados no presentaron heridas graves porque no llegaron a etapas finales del juego, que comenzó a viralizarse en Rusia, donde murieron 100 jóvenes. El juego empieza cuando una persona que utiliza un perfil falso contacta a un adolescente que vive en otro país. En ese contacto se lo invita a jugar y, si acepta, es sometido a unas 50 pruebas, entre las que se encuentra dibujar una ballena en un papel o tatuársela en un brazo, cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, entre otros.

El juego termina cuando el impulsor del juego logra inducir al jugador al suicidio al someterlo a una última prueba fatal.

Populares de la sección