Cuatro mujeres asesinadas en enero, dos más que en 2016

Tres de los casos ocurrieron entre madrugada del domingo y el lunes
El lunes por la tarde, una mujer embarazada fue a visitar a su pareja al Penal de Libertad y fue encontrada muerta en el baño del sector de visitas. El hombre, de 26 años, estaba preso por rapiña y tenía cinco antecedentes penales, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado. Ante la Policía confesó que la mató porque ella salía con otro hombre.

La cartera informó que el Sistema de Gestión de Seguridad Pública no constató que tuviera denuncias por violencia doméstica ni que existieran medidas cautelares.

Quien sí tenía denuncias por violencia doméstica era un policía que el lunes por noche asesinó a su expareja, Valeria Sosa, de un disparo con el arma de reglamento, frente a sus dos hijos. Luego de asesinarla, llevó a sus hijos a la casa de sus padres y se entregó.

Sosa lo había denunciado en noviembre de 2015, lo que motivó una investigación de urgencia por parte de Jefatura de Policía de Montevideo. La mujer tenía 29 años y salía en la comparsa Mi Morena, con la que soñaba bailar en el desfile de Llamadas de la semana que viene.

En el caso de los policías, un decreto de Presidencia de abril de 2015 estableció que cuando "la persona ofensora" sea policía se le deberá retirar el arma de reglamento.

Pero en lo que va del año hubo más muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En el primer caso del año la víctima fue una mujer de 73 años que había estado casada 50 años y se había separado de su marido. A mediados de enero, el hombre entró a la casa de su exesposa y la mató de un disparo. Luego se suicidó, informó El País.

En la madrugada del domingo pasado, un hombre mató a su expareja en Colonia, llamó a la Policía y dijo que se había lastimado sola. La Justicia lo procesó con prisión por homicidio.

Además, una joven se encuentra internada luego de que su expareja le disparara tres veces en Zapicán, Lavalleja. El hombre se suicidó.

El primer mes del año terminó entonces con cuatro muertes de mujeres en casos de violencia doméstica. El dato alarma teniendo en cuenta que en enero de 2016 habían muerto dos mujeres en estas circunstancias, según las cifras que manejan las redes feministas.

En todo el año pasado 24 mujeres fueron víctimas de homicidio por parte de sus pareja o exparejas. Según datos del Ministerio del Interior proporcionados a El Observador, el 97% de los homicidios intrafamiliares ocurren en el hogar: el agresor espera a que la víctima esté en su casa para matarla.
En el 38% de los feminicidios de 2016, el agresor vivía con la mujer cuando la mató, en 37% de los casos no convivía pero lo había hecho en algún momento y 25% nunca habían convivido.

A raíz de los cuatro asesinatos recientes, la Coordinadora de Feminismos de Uruguay convocó ayer por la tarde a una nueva marcha en la Plaza Libertad. "Una vez más: la noticia, la rabia, el dolor. Una vez más: salir a la calle, gritar que estamos juntas, que si tocan a una responderemos todas", escribieron en la convocatoria realizada en las redes sociales.

Actualmente, el Parlamento uruguayo estudia un proyecto de ley sobre violencia de género que agrava las penas de los feminicidios y obliga al Estado a prestar servicios gratuitos de asistencia jurídica, psicológica, social, además de ayuda sanitaria y habitacional a las mujeres.

Populares de la sección