Cuatro niñas muertas en incendio "premeditado" en finca sanducera

También murió supuesto autor; creen que fue violencia doméstica
Una tragedia golpeó ayer a la ciudad de Paysandú cuando cuatro niñas (tres de ellas hermanas) de entre 4 y 7 años murieron calcinadas en un incendio que, según los investigadores, fue provocado intencionalmente por un hombre, expareja de la madre de las niñas. La mujer, de 30 años, resultó con serias quemaduras en los miembros inferiores, razón por la que fue trasladada al Centro Nacional de Quemados (Cenaque) de Montevideo.

El hombre, de 46 años, que también murió, había sido denunciado por violencia doméstica por parejas anteriores.

Su cadáver fue hallado en el baño de la casa sin quemaduras y con una toalla en la cara, con la que quiso evitar inhalar el humo provocado por el incendio en la vivienda.

El caso ocurrió en la madrugada de ayer miércoles en una vivienda del barrio La Costanera, uno de los más humildes de la ciudad de Paysandú, y que está ubicado en la zona sureste, a unos 600 metros del antiguo zoológico municipal.

El hombre no era padre de ninguna de las niñas fallecidas. Las hermanas e hijas de la mujer que resultó con quemaduras tenían 4,6 y 7 años, mientras que una cuarta niña de 4 años, que también murió en el lugar, era hija de la actual pareja de la mujer atacada y esa noche se quedó a dormir en la casa, dijo a El Observador el jefe de Policía de Paysandú, Luis Mendoza.

El hombre llegó a la vivienda, discutió con la mujer y se presume que la roció a ella con combustible para luego prender fuego la vivienda mientras las cuatro niñas dormían. El hombre había tenido una relación de pareja con la mujer y seguían vinculados desde el punto de vista laboral, dado que ella trabajaba en un carro de venta de comida en el centro de la ciudad de Paysandú del que él era dueño.
Si bien la mujer nunca había denunciado al hombre por violencia doméstica, sí lo habían hecho tres parejas anteriores, al punto de que en uno de esos casos la Justicia le impuso una orden de restricción de acercamiento. Además, el individuo había sido procesado sin prisión en marzo por receptación (recibir o comprar algo sabiendo que es robado).

Premeditado

Peritos de la Dirección de Bomberos viajaron ayer desde Montevideo para trabajar en el lugar, y si bien no están prontos sus informes toda la información recabada permite concluir que el individuo causó el incendio "de forma premeditada", sostuvo Mendoza.

La misma mujer que fue rescatada por vecinos de la zona dijo antes de ser derivada a un centro de salud que el incendio había sido causado por su expareja.

La jueza penal de Paysandú, Elsa Montín, que ayer se constituyó en el lugar junto con la fiscal Alicia Abreu, indicó anoche a El Observador que la única hipótesis es que el fuego lo generó el hombre y explicó que en principio "no hay otra" alternativa posible. La magistrada espera recibir las pericias técnicas del caso en las próximas horas.

Descartan suicidio de Dayana Yeye

La Policía y la Justicia siguen trabajando en relación a la muerte de Dayana Yeye, la mujer de 22 años cuyo cadáver fue encontrado el lunes en una zona agreste del barrio Maracaná y que había estado desaparecida durante prácticamente 20 días. Las pericias realizadas en el cuerpo de la víctima (que era madre de una niña de apenas 18 meses) confirmaron que murió asfixiada, y tomando en cuenta que fue encontrada con las manos atadas, eso deja por el camino las

Populares de la sección