Cuatro nuevos campeones en la fábrica de carnavaleros

Triunfaron Los Gummy's, Saphirus, La Zafada y Tribubys

Los parodistas Los Gummy's, la revista Saphirus, la murga La Zafada y los humoristas Tribubys ganaron el primer premio en el concurso del 30° Carnaval de las Promesas, según el fallo del jurado que se divulgó durante la madrugada de este domingo.

Como "Mejor espectáculo" fue premiado el de Los Gummy's, que mereció el mayor puntaje del jurado considerando a todas las propuestas.

Como protagonistas del "Espectáculo más representativo del espíritu del Carnaval de las Promesas" se distinguió a dos conjuntos, a Los Pepinitos y a Tribubys.

El jurado, además, divulgó una extensa lista de premios especiales otorgados en forma directa y también una amplia lista de candidatos y/o propuestas artísticas a recibir menciones especiales, en distintos rubros y en las cuatro categorías; la identidad de los ganadores se conocerá el miércoles próximo, durante el espectáculo de cierre (ver más adelante).

Este concurso, organizado por la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro), se realizó en el Teatro de Verano del Parque Rodó desde el miércoles 21 de diciembre e involucró la participación de 30 conjuntos conformados por niños y adolescentes de cinco a 18 años.

Cada elenco expuso su espectáculo dos veces en el escenario del Ramón Collazo, la segunda rueda culminó sobre la medianoche del viernes y el show de cierre lo protagonizaron los parodistas Quijotes.

Luego, el jurado se reunió en la Intendencia de Montevideo y tras un par de horas de trabajo, sobre la hora 03.00, desde el Salón Azul se comenzaron a conocer los fallos que eran muy esperados en los distintos barrios de la capital donde en sus locales de ensayo los conjuntos aguardaban conocer las calificaciones y premios. En el caso de los triunfadores, se esperaba que los festejos se extiendan hasta el amanecer.

Todos los puntajes

Humoristas

Tribubys 323 (retuvieron el título logrado en 2016 y son bicampeones)

Gremlins 320

Los Vagabundos 313

Zero Estres 282

Chiflados 244

Murgas

La Zafada 308 (ganan desde 2015 y llegaron a su tricampeonato)

Los Pepinitos 304

Mano a Mano 296

Los Duendes 272

Los Diablitos Verdes 230

Revistas

Saphirus 349 (lograron la corona que el año pasado había obtenido Fénix)

Adrenalina 337

Fénix 325

Dulcinea 324

Euphoria 254

Zodíaco 252

Enigma 249

Despertares 240

Los Buscadores 211

Parodistas

Los Gummy's 359 (también ganan desde 2015 y llegaron a su tricampeonato)

Quijotes 351

Clown's 338

Poppin's 331

Buby's Bis 323

Imagine 322

Blooper's 282

Cronos 278

Zeus 270

Sleeper's 265

Troyanos 258

Una fábrica de talentos

Jorge Ferreira, presidente del jurado, destacó a El Observador que "salvo por el mal estado del tiempo, que obligó a postergar varias etapas, todo se realizó con normalidad en una actividad que volvió a confirmar que el carnaval de las promesas es una verdadera fábrica de talentos y que convocó a mucha gente al Teatro de Verano en un muy lindo ambiente".

"Más allá del progreso en lo artístico y de lo enriquecedor que esto es para más de 1.000 chiquilines que son capacitados y formados por técnicos expertos en canto, baile, actuación y mucho más, lo más relevante es que Adicapro, la Intendencia de Montevideo y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay vigilan con mucho celo que para participar todos los componentes de los conjuntos tengan vigente su carné de salud y estén estudiando", añadió.

Cada uno de los integrantes de todos los conjuntos obtuvo una medalla como premio por su participación en esta edición del denominado "carnaval del futuro".

El jurado, presidido por Ferreira, tuvo a los siguientes cinco integrantes responsables de las calificaciones: Facundo García en el rubro voces, arreglos y musicalidad; Marcel García en textos e interpretación; Richard Riveiro en puesta en escena, movimiento escénico e interpretación; Mariana Gómez en coreografía y bailes; y Mariela Gotuzzo en vestuario, maquillaje y ambientación.

Espectáculo final: miércoles 18

Desde Adicapro se adelantó a El Observador que el próximo miércoles, a partir de la hora 19, se realizará el espectáculo final del Carnaval de las Promesas.

En el Teatro de Verano ese día actuarán los cuatro ganadores de los primeros premios y, además, lo hará el "Espectáculo más representativo del espíritu del carnaval de las promesas" (uno fue uno de los primeros premios y el otro es Los Pepinitos).

El precio de las entradas será $ 120 la general, $ 150 el bono para que ingresen dos personas y $ 70 para los ex componentes de conjuntos del carnaval de las promesas.

Los primeros campeones

Previo al concurso, como es habitual cada año, se realizó el Desfile Inaugural del Carnaval de las Promesas, concretamente el sábado 17 de diciembre, instancia en la que la murga La Zafada, los parodistas Sleeper's, la revista Zoodíaco y los humoristas Los Vagabundos fueron los conjuntos ganadores del espectáculo que se desarrolló por la avenida 18 de Julio desde Plaza Independencia hasta Paraguay. Por lo tanto, este año La Zafada se anotó un doblete, ganando el desfile y el concurso.

Actividad carnavalera para agendar

Además del espectáculo de cierre del Carnaval de las Promesas, programado como se indicó para el miércoles 18 de enero, la actividad carnavalera se intensificará durante los próximos días. El martes que viene se realizará la elección de las Reinas del Carnaval, en el Teatro de Verano; el jueves 19 se hará el Desfile Inaugural, por la avenida 18 de Julio; el viernes 20 se desarrollará el Desfile de Escuelas de Samba, también por la principal avenida de la capital; el sábado 21 comenzará la actividad en los tablados comerciales, populares y en los Rondamomo; el lunes 23 de enero se iniciará el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, en el Teatro de Verano; y finalmente el Desfile de Llamadas se programó para los días jueves 9 y viernes 10 de febrero.


Acerca del autor