Cuatro partidos presentarán en conjunto denuncia por ANCAP

Toda la oposición se reunió por primera vez y definirán estrategia
Dirigentes de los cuatro partidos de la oposición se reunieron por primera vez ayer en el Parlamento después de concluida la comisión investigadora de ANCAP y acordaron denunciar en marzo ante la Justicia supuestos ilícitos en la gestión del ente. "Lo importante es la reunión de todo el arco opositor, de distintos sectores de la vida nacional, que comparten que la defensa de la ética pública y la transparencia de los dineros públicos es fundamental", expresó el senador nacionalista Jorge Larrañaga a la salida de la reunión.

Larrañaga fue quien convocó a la reunión en la que estuvieron presentes legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y Unidad Popular. Los tres primeros partidos integraron la comisión investigadora de ANCAP, que culminó con un informe de cada bancada.
"Hay partidos que provienen de distintas ideologías, de distintas formas de ver el país, pero todos coinciden en que el próximo paso después de la comisión investigadora es presentarse ante la Justicia para que evalúe si hay delitos", aseguró a la prensa el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, que promovió la creación de la comisión investigadora en el Senado.

El senador colorado José Amorín Batlle destacó que al finalizar la comisión investigadora la oposición propuso en el Parlamento llevar el tema a la Justicia y el Frente Amplio se negó. "Es un tema grave y es importante que los partidos políticos se muestren juntos", aseguró el senador.

Además, destacó que si bien los cuatro partidos acordaron ayer que presentarán la denuncia penal ante la Justicia de Crimen Organizado, aún no definieron la estrategia que adoptarán. Las posibilidades son tres: una denuncia única, una denuncia común que sea ampliada por cada partido, o cuatro denuncias presentadas simultáneamente. Los cuatro partidos acordaron ayer designar abogados para que definan en conjunto qué estrategia judicial seguir.

El Partido Nacional propuso denunciar seis puntos: la gestión de la publicidad, el negocio del transporte de la cal, la construcción de un remolcador que costó US$ 12,5 millones, la intermediación de la empresa Exor entre ANCAP y la petrolera venezolana Pdvsa, el contrato entre ANCAP y la empresa Trafigura, y "delitos aduaneros vinculados a la regulación cuatro años más tarde de la importación de propano, butano y petróleo sin la documentación ni el pago de tributos correspondientes", explicó el senador blanco Álvaro Delgado. En cuanto al último punto, el senador Pablo Mieres del Partido Independiente aseguró que tiene "la impresión de que se trata más de una infracción aduanera que de un delito".

Los abogados que designen los partidos políticos definirán en las próximas tres semanas qué hechos denunciarán y de qué forma. Más allá de coincidencias y discrepancias en aspectos puntuales, la oposición coincide en general en que se cometieron delitos.

Populares de la sección