Cuatro personas murieron por gripe H1N1

MSP anunció "brote estacional adelantado" y comprará 100 mil vacunas más
Cuatro personas murieron por gripe A H1N1, anunció la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, una conferencia de prensa convocada tras una reunión de las autoridades sanitarias.

La subsecretaria dijo que hay un "brote estacional adelantado" de gripe y que se comprarán 100 mil dosis más de vacuna antigripal. De las 500 mil dosis que habían comprado, ya administraron 300 mil y se vacuna a un ritmo de 10 mil por día.

El director general de Salud, Jorge Quian, dijo que hay 50 pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias. De esos, 10% no tenían otra enfermedad y 80% "puede corresponder a la gripe H1N1".

Las personas más afectadas son menores de 50 años y hay dos embarazadas internadas en CTI. Lustemberg recordó que en 2009, durante la epidemia de H1N1, murieron mujeres embarazadas.

La cartera realizará un seguimiento diario de la situación, ante la preocupación por la llegada abrupta del frío.

Quian dijo más temprano en rueda de prensa que las autoridades están "particularmente preocupadas porque la circulación del virus está adquiriendo características epidémicas". Señaló además que hay "muchos pacientes hospitalizados", si bien no en todos se comprobará que tienen este virus.

El jerarca también informó que entre el 12 y el 20% de las hospitalizaciones son consecuencia de infecciones respiratorias. Volvió a exhortar a que la población se vacune.
Las autoridades sanitarias se reunieron en la tarde para analizar la situación. Ell MSP realizó un relevamiento de todos los CTI del país para tener información precisa al respecto.

El aumento de casos de gripe ha provocado un incremento de 25% de las consultas por infecciones respiratorias. En las primeras tres semanas de mayo hubo unas 200 consultas por día en la Emergencia del Pereira Rossell.

El MSP ha insistido en la necesidad de que la población, en particular de riesgo, se vacune. En esos grupos están las embarazadas, personal de salud, adultos de más de 65 años, niños de seis meses a cuatro años y pacientes que padezcan otras enfermedades y en contacto con la gripe puedan agravar su cuadro.




Populares de la sección