Cuatro zonas concentran la mitad de los homicidios en Montevideo

Los datos salen de un informe reservado que recibe cada semana Bonomi. Entre enero y octubre hubo 203 casos, y de ellos el 16% derivaron de rapiñas
Cada semana, el director del Observatorio de Violencia y Criminalidad, Javier Donnángelo, le entrega al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, un informe con la cantidad de homicidios acumulados en el año y la relación con el año anterior.

El reporte oficial, rotulado como "reservado", detalla la ocurrencia de asesinatos por seccional policial, barrio, departamento, día de la semana, hora del día, sexo de la víctima, condición del homicida, contexto en que ocurrió el delito, entre otros ítem.

Según el análisis que Donángelo le entregó a Bonomi el 2 de octubre, este año se llevaban registrados 203 homicidios contra 212 ocurridos en los primeros diez meses de 2015. De acuerdo con el reporte, en Montevideo más de la mitad de los asesinatos se cometen en la jurisdicción de cuatro seccionales (16º, 17º,18º y 24º). Casavalle es el barrio de la capital con más homicidios (10).

En 9% de los homicidios se detectó la participación de adolescentes y el 34% de las víctimas tenían antecedentes.
Si bien los homicidios ocurridos en el contexto de una rapiña son los que más destaque suelen tener en la crónica roja, estos son, en realidad, el 16% del total.

El resto de los homicidios no están totalmente discriminados pero hay un porcentaje similar producto de violencia doméstica y un creciente número de muertes en los denominados "ajustes de cuenta" entre delincuentes. Esta modalidad, según la Policía, contribuyó a que la aclaración de los homicidios pasara en pocos años de un histórico 80% o más, al actual 57%.


Embed

Embed

Embed

Aclaración: En una versión anterior se había publicado que el 63% de los homicidas eran primarios. En realidad ese porcentaje hacía referencia a las víctimas que no tenían antecedentes.

Populares de la sección

Acerca del autor