Cuba y la UE acordaron retomar relaciones bilaterales

El acuerdo firmado ayer significó el final de la "posición común"
Poco a poco, Cuba vuelve a abrirse al mundo. Primero, los gobiernos de La Habana y Washington reestablecieron el diálogo que había estado interrumpido durante 60 años, lo que originó una nueva etapa de relaciones entre ambos países. Ahora, la Unión Europea también se suma y normaliza su situación con la isla caribeña.

Tras dos años de negociaciones, la UE y Cuba firmaron ayer en La Habana un documento que registra un nuevo acuerdo de diálogo político y de cooperación bilateral, con lo que concluyó un proceso que pone fin a la política europea denominada "posición común", que condicionaba el diálogo entre ambas partes desde 1996.

Los jefes de los dos equipos negociadores, Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, rubricaron el texto consensuado, que se someterá a un proceso de consultas para su ratificación bilateral.

La firma de este acuerdo fue realizada en el Ministerio de Exteriores de La Habana, con la presencia de la Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, y del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un acto al que acudieron embajadores de los países miembros del bloque europeo.
La "posición común" fue impulsada por el entonces presidente del gobierno español, el dirigente del derechista Partido Popular, José María Aznar, y que condicionaba la relación bilateral a avances democráticos en la isla.

En 2003 el bloque europeo también había suspendido temporalmente la cooperación con Cuba tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, ya en libertad.

La firma ya había sido anticipada por Mogherini en la mañana de ayer, anunciando que las partes restablecerían las relaciones.

Cuba ha sido hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que el bloque comunitario no tenía un acuerdo bilateral, aunque en la práctica la UE es su segundo socio comercial, el mayor inversionista extranjero en la isla y tercero en llegada de turistas, por detrás de Canadá y América Latina.

Este acuerdo funciona como preludio a la visita del presidente estadounidense Barack Obama a la isla durante los próximos días de marzo. Esta visita representa la primera vez que un presidente de EEUU viajará a Cuba en 88 años.

Fuente: EFE y AFP

Populares de la sección