Cuentas bancarias y bienes de Nisman y su familia en Uruguay

La madre del fiscal fallecido tiene tres propiedades en Punta del Este
El intercambio de información sobre cuentas bancarias y propiedades es fundamental para que las causas judiciales sobre lavado de dinero avancen.

En este caso, información sobre depósitos y bienes fueron enviados por la Justicia de Uruguay a la de Argentina, que investiga por supuesto lavado de dinero a familiares y allegados del fiscal Alberto Nisman, que falleció el 18 de enero de 2015.

La investigación judicial se inició luego de conocerse que su madre, Sara Garfunkel; su hermana, Sandra Nisman, y el empleado informático Diego Lagomarsino eran titulares de una cuenta bancaria en el Merril Lynch and Co de Estados Unidos y de la cual Nisman figuraba como apoderado. En el marco de esa causa, la Justicia de Argentina pidió información a la uruguaya, que respondió detallando movimientos bancarios y propiedades.

El Banco Central de Uruguay informó en un exhorto, cuyo contenido fue divulgado ayer en el portal del periódico argentino Ámbito, que Nisman y las tres personas investigadas tuvieron actividad en el BBVA Uruguay, el Itaú, el Citibank sucursal Uruguay, el Discount Bank, el Heritage y el Santander.
"Además, la Dirección General de Registros informó que Sara Garfunkel figura como propietaria de esas tres unidades de propiedad horizontal, ubicadas en localidad de Manantiales, partido de Maldonado", informó Ámbito.

El juez federal Claudio Bonadio es quien dirige la investigación.
El expediente estuvo en manos antes del juez Rodolfo Canicoba Corral, que fue apartado de la causa por la Cámara Federal luego de que la familia de Nisman lo acusara de "enemistad manifiesta" y "prejuzgamiento", a partir de "declaraciones periodísticas en las que el juez formuló duras acusaciones en el entorno de Nisman por sospechas de lavado", recuerda Ámbito.

El fiscal Nisman murió de un disparo en la cabeza en su casa un día antes de presentar su informe sobre los vínculos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con Irán, en el marco de la causa que investigaba el atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina en el que fallecieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas en 1994. Las causas de su muerte todavía no fueron aclaradas.

Populares de la sección