Cuerdas que vuelan a la Antártida

A punto de cumplirse un siglo de la primera expedición al Polo Sur, en diciembre un conjunto de música de cámara del Sodre irá al continente blanco a dar el primer concierto de este tipo que se tenga registro

Fue la primera vez que un hombre llegó allí, pero no el primer intento. De hecho esa vez, Roald Amundsen competía con el inglés Robert Scott, quien al mismo tiempo intentaba llegar al polo usando otra ruta. La carrera la ganó Amundsen, que alcanzó el polo el 14 de diciembre de 1911.

Scott llegó recién el 17 de enero de 1912 y se encontró con la bandera noruega flameando. “Ha ocurrido lo peor que podía pasar”, escribió decepcionado en su libro de viaje. Pero se equivocó. Atrapado por una tormenta de nieve que duró varios días, Scott pereció poco después junto a sus compañeros dentro de una tienda de campaña sin poder culminar su travesía. Sus cuerpos fueron encontrados congelados ocho meses más tarde.

Un siglo después del viaje de Amundsen, entre casualidades y no tanto, coinciden varios eventos que vinculan al continente helado con nuestro país.

Concierto en el frío
El pasado miércoles 23 el Sodre anunció que en diciembre dará un concierto en la Base Artigas. La presencia de un conjunto de música de cámara en el establecimiento antártico uruguayo sería la primera de este tipo en el continente blanco, según informó en comunicación telefónica durante la conferencia de prensa el actual director de la base teniente coronel Longino Sosa.

Antes del Concierto por el Bicentenario en la Base Artigas –que se estima para el 11 o el 14 de diciembre– también actuarán en la ciudad chilena Punta Arenas y en la base Presidente Eduardo Frei Montalvo, también del país trasandino. La misma está ubicada en la isla Rey Jorge, próxima a la uruguaya.

El concierto forma parte de la Temporada de Música de Cámara 2011 del Sodre. El programa incluye obras de Franz Schubert, Antonio Vivaldi, Luigi Boccherini, Elbio Rodríguez Barilari, César Cortinas, Eduardo Fabini, Gerardo Moreira, Astor Piazzolla, Violeta Parra, Carlos Gardel y Gerardo Matos Rodríguez.

La delegación de una decena de personas partirá de Montevideo el 3 de diciembre. Los músicos del Sodre que estarán presentes en este histórico acontecimiento cultural serán Víctor Szilagyi (primer violín), Juan Cannavó (segundo violín), Gerardo Moreira (violoncello), Julián Bello (piano), Gian Di Piramo (viola) y Germán Álvarez (contrabajo).

El Concierto por el Bicentenario no solo será presenciado por la dotación antártica uruguaya. En el público también habrá personas provenientes de las restantes bases que hay en la isla (Chile, Rusia, China y Corea del Sur) y de alguna otra más lejana, si es que las condiciones climáticas lo permiten.

El frío en el atrio
Por otra parte, del 9 al 16 de diciembre se expondrá en el Atrio Municipal de la intendencia de Montevideo una muestra fotográfica del primer viaje al Polo Sur. Memoria Helada –ese es el nombre de la exposición– es un recorrido por 59 imágenes de diapositivas originales de la travesía comandada por el noruego Amundsen.

Las imágenes son las mismas que Amundsen utilizó luego en sus conferencias y que también ilustraron sus libros. Por mucho tiempo se consideraron perdidas, hasta que en 1986 reaparecieron en el altillo de la casa de un familiar del explorador, que las cedió para eventos como este, que permiten conocer de primera mano cada uno de los pasos dados por el viajero.

Para que resulten más atractivas, luego de su restauración fueron coloreadas a mano. En la muestra, las diapositivas están acompañadas por fragmentos de los textos que el propio explorador noruego utilizaba para dar sus conferencias alrededor del mundo, algo a lo que se dedicó después de lograda la proeza.

La exposición, a cargo del Instituto Antártico Uruguayo, llega a Montevideo después de recorrer otros países de América Latina. Pertenece al Museo Fram de Noruega, que lleva por nombre el del buque utilizado por Amundsen en 1912 y que es considerada clave como testimonio documental de la proeza realizada por Amundsen.

Cuestión de carne uruguaya
El jueves 24 y el viernes 25 de noviembre se realizó en Piriápolis el XI Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos, del cual participaron representantes de Chile, Argentina, Estados Unidos y Uruguay.

En dicho evento la licenciada uruguaya Cristina Montalván, del Museo de la Armada, realizó una presentación referida a la visita de Amundsen al Río de la Plata luego de su viaje al Polo Sur.

El expedicionario noruego llegó a Montevideo el 21 de mayo de 1912, proveniente de Nueva Zelanda y Australia. La capital uruguaya fue el primer sitio que visitó en el continente. Luego de varios agasajos, banquetes y un encuentro con el entonces presidente José Batlle y Ordóñez, siguió viaje para Buenos Aires en la noche del 22 de mayo.

El otro panelista uruguayo fue el coronel Waldemar Fontes, quien también es jefe de relaciones públicas del Instituto Antártico Uruguayo. En su ponencia analizó la supuesta importancia que tuvo el extracto de carne OXO producido por la famosa empresa Liebig’s de Fray Bentos en las primeras exploraciones antárticas.

En sí lo que Fontes hizo fue desmitificar la idea de que el extracto de carne uruguayo fue la diferencia que hizo que Amundsen cumpliera la meta y Scott quedara por el camino. Para confirmar o no esta afirmación Fontes fue a documentos de la época. En ellos encontró no solamente que no hay nada que asegure que el noruego hubiera llevado consigo extracto de carne uruguayo, sino que quien sí llevó fue el británico Scott, al igual que antes otros exploradores de ese mismo origen.

“La diferencia, que realmente sí influyó notablemente en los logros de cada expedición, fue el aporte de carne fresca como alimento”, concluyó Fontes en su ponencia.

La carne fresca lo mantuvo alejado del escorbuto, una enfermedad que sí sufrió el grupo de Scott. Carne proveniente no solo de los animales que se encuentran en la Antártida –focas y pingüinos–, sino también de los perros siberianos que llevaron para mover de los trineos. De hecho salieron con 80 y regresaron con 24.


Fuente: Marcos Robledo

Populares de la sección

Comentarios