Cuestionan utilización del MSP del término ultraprocesados

Aseguran que el término incluye alimentos sin sal, azúcar o grasas
Académicos de las facultades de Ingeniería y Química de la Universidad de la República y de la Universidad Católica cuestionaron la utilización de la palabra ultraprocesados realizada por el Ministerio de Salud Pública para referirse a los alimentos que son ricos en sal, azúcar y grasas.

"No es adecuado el término porque hace referencia a un procesamiento extremo que no es real", sostuvo a El Observador la profesora titular de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Química de la Udelar, Adriana Gambaro. Consideró que el problema "no es del espíritu" de lo que se quiere transmitir, sino de la palabra utilizada. Sostuvo que ultraprocesados no se corresponde con la definición aportada que se refiere a ingredientes y no al procesamiento del alimento.

El reclamo surgió en el marco de la presentación de la Guía de alimentación realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP)que responde a una preocupación por la alta cifra de personas obesas o con sobrepeso que hay en Uruguay. También porque el 62% de las muertes corresponden a enfermedades crónicas no transmisibles, que tienen parte de su origen en la mala alimentación o el sedentarismo.
La experta indicó que hubiera sido necesario consultar a la academia para buscar una alternativa correcta.

Por otro lado, consideró que la palabra ultraprocesados se utiliza para referirse a los alimentos que tienen un proceso más estricto que el normal. De esa manera, incluiría a algunos congelados y lácteos que no necesariamente son ricos en sal, azúcar o grasas, que es lo que el MSP pretende que se evite consumir.
"Todos los congelados que se comen son ultracongelados, porque tienen un nivel mayor de congelación cuando lo hace la industria que el freezer. Tampoco deberían ser consumidos. Una cebolla congelada, que hoy día es habitual, entraría en la definición de categoría de ultraprocesados y no tiene alto contenido de sal, ni grasa. Lo mismo con la leche ultrapasteurizada", explicó Gambaro.

Populares de la sección