Cuidadores personales cobrarán $ 11.800 y Estado puede subsidiar el 100%

Empiezan a trabajar en agosto para quienes se anotaron al programa

A partir del próximo lunes, el Sistema Nacional de Cuidados comienza a implementar el programa de asistentes personales, uno de sus principales proyectos desde que el presidente Tabaré Vázquez lo anunció en plena campaña electoral.

Las personas con dependencia severa que se postularon para recibir un cuidador en su casa, recibirán en agosto una inspección para comprobar que cumplan con las condiciones para tener un asistente personal.

Además, continúan las capacitaciones a quienes quieran ser cuidadores, que se realizan a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), informó el Sistema de Cuidados en un comunicado.

¿Quiénes pueden ser cuidados?

Pueden acceder a un asistente personal todas las personas que presenten una dependencia severa. Durante lo que queda de 2016, accederán a un cuidador los menores de 29 años y mayores de 85, que se anotaron a través del Portal de Cuidados.

En los años posteriores se irá ampliando, hasta llegar a todas las edades.

¿Cuánto cuesta?

Los asistentes personales cobrarán un salario de $ 11.862 nominales por cuatro horas diarias, lo que equivale a 80 horas mensuales. A eso se le suma aguinaldo y salario vacacional.

El Sistema de Cuidados establece un "financiamiento solidario" por el que se define un subsidio que puede ser total o parcial, dependiendo de cada situación familiar. El Estado puede subsidiar el 100%, 67%, 33% o que el beneficiario del servicio deba pagar todo el salario de su cuidador. Los subsidios también incluyen salario vacacional y aguinaldo.

¿Cómo se solicita un asistente personal?

La forma de anotarse para solicitar un cuidador es a través del Portal de Cuidados. Se puede llamar al 0800 1811 o al *1811. También se puede ingresar por la web www.sistemadecuidados.gub.uy

¿Qué pasa si ya se está bajo un régimen de asistente personal?

Existe un régimen anterior, pero que era de menos horas mensuales y por el que quien era cuidado debía pagar sí o sí el aguinaldo y salario vacacional. Quienes estaban bajo ese sistema, puede acceder a un cuidador por el Sistema de Cuidados sin importar su edad, pero tiene hasta el 28 de febrero de 2017 para solicitar el cambio de régimen. De no hacerlo, tienen que postularse nuevamente a través del Portal del Cuidado.


Populares de la sección