Cultura coreana busca afianzarse en Uruguay y agrandan eventos

Gobierno de Corea del Sur impulsa festivales de música y cine para mejorar relación bilateral
Aprovechando el interés que puede surgir este año por Corea del Sur debido al Mundial de fútbol sub 20, que se celebrará en ese país del 20 de mayo al 11 de junio, su gobierno busca afianzar los productos culturales provenientes de sus tierras en Uruguay y para ello desarrollará diversas actividades a lo largo del año, algunas nuevas y otras que ya se habían realizado en años anteriores pero que esta vez apuntarán a una mayor cantidad de público.

Los puntos fuertes en los que se sostiene la política cultural de Corea del Sur en Uruguay son la música y el cine, además de apoyar otras disciplinas como el taekwondo y la enseñanza del idioma. La Embajada de Corea en Montevideo tiene como objetivo "ampliar y mejorar el entendimiento" entre ambos países a través de la cooperación cultural, ya que "la diplomacia cultural es una de las maneras" para desarrollar las relaciones bilaterales, dijo a El Observador el embajador de Corea del Sur, Hanhun Yoo.

En los últimos años, el movimiento del K-pop –como se denomina al género musical pop coreano– se ha expandido por todo el mundo y en Uruguay se realizan festivales y concursos que van ganando adeptos, sobre todo entre los adolescentes. Uno de los grupos uruguayos de K-pop más destacados que salió del K-pop World Festival, organizado por el gobierno de Corea, se llama Crystal. Esta banda canta en coreano y llegó a viajar a Seúl para representar a Uruguay en un festival internacional de este género. Además, el año pasado dieron un concierto en la sala Camacuá.

La quinta edición del K-pop World Festival en Uruguay se hará el próximo 25 de junio en el Auditorio Nacional del Sodre, un espacio con un mayor aforo que el teatro El Galpón, donde se hizo hasta el año pasado. "El Galpón tiene capacidad para 800 personas, pero la demanda ha ido creciendo y ya no entraban todos los interesados en concurrir. Por eso, este año cambiamos para el Auditorio Nacional del Sodre, donde entran unas 1.800 personas", afirmó el embajador.

También en junio, pocos días antes del evento de K-pop, se desarrollará en el cine Life Alfabeta una nueva edición del Festival de cine coreano, compuesto por seis filmes. "con la experiencia de años anteriores hemos visto que a los uruguayos les gustan más las películas de drama o románticas. Por lo tanto, este año optamos por algunas películas románticas", señaló el funcionario (ver Cartelera). Las entradas para esos eventos son gratuitas.

También agrandarán el Festival de Cultura Coreana, que se hace cada fin de año. Hasta 2016 fue en el club Atenas, pero ahora se hará en el Teatro de Verano.

Y, si bien no lo organiza, Corea del Sur apoya el evento Montevideo Comics, que se realizará el 20 y 21 de mayo también en el Auditorio Nacional del Sodre, contará con la participación de María Eugenia Pérez Burger, una uruguaya que fue becada para estudiar Artes Visuales en la Universidad Nacional de Seúl.
"Es muy importante ver al mundo desde un punto de vista más amplio. Podemos ayudar a los uruguayos a entender a un país distinto y, por ejemplo, pueden aprender qué ritmos o sonidos se utilizan en la música, o cómo expresan los coreanos su pensamiento", finalizó Yoo.

Actividades

Art Project Bora.

6 de junio. Espectáculo del grupo de danza contemporánea de Corea "Art Project Bora" en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Entradas próximamente a la venta.

Festival de cine coreano

Del 8 al 13 de junio, en el cine Life Alfabeta (Miguel Barreiro 3231, Montevideo). Se exhibirán seis películas del país asiático: My Love, My Bride, The Fatal Encounter, Kundo: Age of the Rampant, The King of Jokgu, My Brilliant Life y Gyeongju.

K-pop World Festival.

25 de junio. Quinta edición de este evento en el que grupos de adolescentes uruguayos concursan con sus shows del género musical típico de Corea del Sur que se ha expandido por todo el mundo. Este año será en el Auditorio del Sodre.

Música

16 de octubre. Teatro Solís. Espectáculo de grupo de música fusión y tradicional de Corea del Sur.

Festival de cultura coreana

2 de diciembre, Teatro de Verano. Dibujo y pintura, música, comida y juegos típicos son parte de este evento anual que organiza la Embajada de Corea del Sur todos los años en Uruguay.

Populares de la sección