Cultura a la francesa

El mes de la Francofonía se celebrará en Montevideo y en Carmelo durante todo marzo para acercar a los uruguayos al arte popular del país galo
Uruguay fue en 2013 el primer país sudamericano en integrar la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Por aquel entonces, la exintendenta Ana Olivera explicó que en los hechos prácticos Uruguay comenzaría a percibir más fondos desde Francia. Al mismo tiempo, por dar ese paso, Montevideo empezaría a formar parte de una red de ciudades que colaborarían entre todas para promover proyectos artísticos, cinematográficos, urbanísticos y académicos en lengua francesa. La candidatura del país a esta organización fue promovida por el gobierno de turno y la Embajada de Francia en Uruguay, porque se consideró que la cultura francoparlante fue parte importante del proceso fundacional de la República, que acompañó el desarrolló histórico de la sociedad y que continúa presente hasta hoy.

Este año será el cuarto en el que Uruguay, como miembro observador de la OIF, celebra el Mes de la Francofonía con una agenda que incluye actividades en la capital del país y en la ciudad de Carmelo, Colonia.

Cine, música, teatro, ferias gastronómicas, conferencias y artistas uruguayos e internacionales marcarán la agenda durante todo marzo en una serie de acciones que, según la organización, buscan "estrechar los lazos que unen a los 84 estados miembros de la OIF".

El comité que llevará adelante la grilla está integrado por la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, el Municipio de Carmelo, la Universidad de la República y las Embajadas de Bélgica, Canadá, Francia, Líbano, Suiza y Rumania, en un trabajo en conjunto con los consulados de Chipre, Montenegro y Croacia.

¿Qué es la francofonía?

Le voyage en Uruguay
Le voyage en Uruguay
Le voyage en Uruguay

En su definición más literal, la francofonía es una "comunidad de personas que hablan la lengua francesa en el mundo". Pero la OIF trabaja desde una idea de agrupación que trasciende la lengua y se enmarca también en aspectos políticos, de cooperación entre pueblos y de la cultura más allá del idioma.

La consolidación de la democracia, la protección de los derechos humanos, el diálogo de cultura y de civilizaciones y la promoción de la educación son algunos de los valores bajo los cuales la organización trabaja y los cuales Uruguay asumió el compromiso de respetar.

Es en este sentido que el Mes de la Francofonía condensará el vínculo de Uruguay con la lengua francesa desde todas esas áreas.

Dentro de la grilla se destaca el espectáculo Le voyage en Uruguay –que se presentó en París el año pasado– y que cuenta la historia de la familia Caorsi, criadores uruguayos que viajan a Francia en busca de especies bobinas para poder mejorar la capacidad lechera del ganado.

También, entre las figuras musicales que se presentarán en Uruguay, se encuentran el conjunto rockero Alpino, la cantautora Rossana Taddei, Matt DeHarp & Les Moustaches y Pablo Fagúndez & Les Fines Herbes.

Lo destacado del mes de la Francofonía

MONTEVIDEO

Lunes 6 de marzo
Proyección de la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare, dirigida por Eric Ruf, director de la Comédie Française. Teatro Solís, a las 20. Entradas en venta a $ 400 en el Teatro Solís y Tickantel.

Viernes 10 de marzo
Panel Política y terrorismo, coordinado por la Embajada del Líbano. Participan el encargado de Negocios del Líbano, Gonzalo Uriarte, Felipe Michelini, Juan Raúl Ferreira, Belela Herrera.
Facultad de Derecho, a las 19:30. Entrada libre

Jueves 16 de marzo
Espectáculo multidisciplinario Okinum, a cargo de grupo canadiense Onishka. Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar a las 20. Entrada libre.

Viernes 17 de marzo
Espectáculo de danza, Empoderamiento a través del arte. Reflexiones y diálogo con tres artistas y activistas indígenas canadienses. Instituto Nacional de Artes Escénicas, 10:30 a 12:30 hs. Entrada libre.

Lunes 20 marzo
Conferencia "Resultados recientes en gastronomía molecular y aplicaciones en la comida del futuro", a cargo de Hervé This, inventor de la cocina molecular. Facultad de Ingeniería, a las 15 horas. Entrada gratuita.


Miércoles 22 de marzo
Festival de música francófona. Artistas: Matt DeHarp, Pablo Fagúndez y Rossana Taddei.
Sala Zitarrosa, a las 20 horas. Entrada libre.

Sábado 25 de marzo
Feria gastronómica. Participan: Bélgica, Líbano, Francia, Suiza, Canadá y Egipto. Alianza Francesa, de 10 a 15:30 hs. Entrada libre.

Lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de marzo
Obra de teatro Le voyage en Uruguay, de Clément Hervieu-Léger, dirigida por Daniel San Pedro. Sala Hugo Balzo del Sodre, a las 20:30. Entradas en venta en el Auditorio del Sodre a $ 600.

Cine francófono
Funciones en el Centro Cultural Goes
Viernes 10 de marzo a las 20, Melody (Bélgica).
Viernes 17 de marzo a las 20, Los dos amigos (Francia).
Viernes 24 de marzo a las 20, Adiós Berthe (Francia).
Funciones en el Complejo Sacude Sábado 11 de marzo a las 20, Como un avión (Francia).
Domingo 12 a las 17, Phantom boy (Francia).
Sábado 18 a las 20, Rosalie Blum (Francia).
Domingo 19 a las 20, Camile Redouble (Francia).

CARMELO

Sábado 1º de abril
Por la mañana, homenajes a personalidades francófonas. Al mediodía, almuerzo comunitario en el Hotel Casino Carmelo. Por la tarde, ruta del vino por las cercanías de Carmelo y espectáculos callejeros, feria gastronómica, talleres abiertos de artistas de Bellas Artes y concierto del grupo Marc Lallemandy.

Populares de la sección