Cumbre blanca para posicionar al partido

Larrañaga y Lacalle Pou se reunieron en Andresito

Los dos líderes del Partido Nacional, Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou se reunieron en Andresito (Flores) para diseñar la estrategia del partido hacia el futuro considerando que los blancos se sienten la alternativa al gobierno.

Uno de los temas que hablaron, según supo El Observador, fue cómo posicionarse en la actual coyuntura de inestabilidad económica y reclamos sociales.

Sobre lo inmediato, hablaron del ajuste fiscal y la interpelación al ministro de Economía, Danilo Astori, que prepara el senador de Alianza Nacional.

En un momento donde ambos recorren el país para estar en contacto directo con la gente y sus dirigentes locales –algo similar a lo que hicieron en la última campaña electoral– el encuentro del jueves también fue un mensaje de unidad hacia el partido.

Es que por su estructura con dos grandes bloques se prevé nuevamente que habrá internas competitivas que pueden dejar heridas, algo por lo que los blancos ya pasaron y no quieren repetir.

La reunión la pidió el senador Larrañaga (Alianza Nacional) quien además impulsa la conformación de un gran bloque opositor para "superar" al Frente Amplio.

En ese marco ya se reunió con Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Edgardo Novick (excandidato de la Concertación), Pablo Mieres (Partido Independiente) y la semana próxima lo hará con el diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular. Larrañaga propone la "Agenda para el Progreso" que coordinará esfuerzos desde la oposición en busca de mayorías para el caso de gobernar.

La reunión de Larrañaga y Lacalle Pou fue en la chacra del primero, en Flores, a metros del arroyo Grande sobre el Río Negro. No fue el primer encuentro en ese lugar en lo que va del año pero esta vez se hizo público.

Larrañaga dijo a El Observador que fue "una conversación con un churrasco en el medio como sólo el Partido Nacional puede hacer".

Allegados a Lacalle Pou comentaron que el clima entre ambos líderes "es muy bueno" y hablaron sobre la interna del partido, su organización interna y el futuro.

Ajuste

Larrañaga ya anunció en el Senado que pedirá la interpelación a Danilo Astori cuando el proyecto de Rendición de Cuentas esté en el Parlamento. Ese texto fue ingresado el jueves y ahora cada cámara parlamentaria tiene 45 días para abordarlo.

La interpelación contará con el apoyo de todo el Partido Nacional, el Partido Independiente y el Partido Colorado.

El Frente Amplio ya acordó los detalles del proyecto con el gobierno, aunque algunas postergaciones de gastos generan dudas. La oposición buscará en la discusión mostrar que se llegó a esta situación de ajuste fiscal por la mala gestión de la izquierda.

También insistirán en que antes de aumentar los impuestos es el gobierno "el que debe ajustarse el cinturón", según lo dijo a El Observador el senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio blanco.

Lacalle Pou, de gira por Paysandú y Río Negro con legisladores e intendentes del sector Todos, criticó el aumento de impuestos y la expansión del endeudamiento que propone el gobierno de Tabaré Vázquez.

"No se entiende que después de 10 años de bonanza falte dinero, no se entiende en un comercio, no se entiende en una familia, no se entiende en un país. Salvo, que se justifique por mala gestión, que la hay y por despilfarro", aseguró.


Populares de la sección

Acerca del autor