Cumbre sobre salud animal aporta nueva información sobre enfermedades

La neosporosis provoca abortos en bovinos y parálisis y síntomas nerviosos en perros

Por Hugo Ocampo, enviado a Paysandú

La cumbre anual de la profesión veterinaria que culmina este viernes en Paysandú aportó "mucha información sobre enfermedades que afectan la producción animal" en el campo y que también "inciden en los centros urbanos", sintetizó a El Observador el presidente del comité organizador, Edgardo Giannechini.

Es el caso de la neosporosis, que produce aborto en bovinos y puede provocar parálisis y síntomas nerviosos en el perro, donde "hay avances en el combate" contra esta enfermedad parasitaria, agregó el experto.

El segundo y último día de las 45ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, en el Salón Egeo ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Paysandú, el tema fue abordado este viernes por el experto español Luis Ortega, de la Universidad Complutense de Madrid

" Es la segunda causa de diagnóstico en los abortos bovinos en el país", dijo Giannechini, y agregó que Ortega "aportó mucha información sobre esta enfermedad que no tiene vacunas ni tratamientos", pero reconoció que "hay avances en el manejo de herramientas de control dentro de los establecimientos"

La neosporosis tiene también incidencia en centros urbanos porque ataca a los perros, que son los huéspedes de este parásito, y es el que lo transmite a los bovinos. El perro se contamina al comer productos cárnicos vacunos, no cocidos, porque "el parásito queda enquistado en el músculo del bovino".

La enfermedad tiene dos efectos: en el bovino produce abortos, pero en el perro la enfermedad es neurológica y es más grave que en el bovino, comentó Ortega en su disertación.

En dos salas repletas de público, las Jornadas de Buiatría abordaron también otros temas, como los avances en la lucha contra la brucelosis, que está en una primera etapa que tiene por objetivo reducir la zona de interdicción al perifoco y el predio translindero, además de requerir una muestra de sangre del animal para poder salir del lugar. En una segunda etapa se aspira a poder seguir a través del SNIG todos los casos de la enfermedad.

Otro tema considerado fue el del exceso de uso de antibióticos en la salud animal, que genera resistencias en los humanos a través de los alimentos que consume.


Acerca del autor