Cumbre por seguridad con menos tensión política

Colorados descartaron abandonar mesa de diálogo
La oposición sigue considerando que la gestión de Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior es negativa para el país, el Frente Amplio sigue sin votar las venias de algunos dirigentes opositores en el Senado y la presentación de denuncias ante la Justicia de presuntas irregularidades en la gestión de ANCAP volvieron a generar enfrentamientos públicos.

Además, los dirigentes blancos y colorados no depositan demasiadas expectativas en posibles acuerdos por seguridad, a pesar del acercamiento en algunos puntos. Sin embargo, pese a eso, el clima entre el oficialismo y los partidos de la oposición parece haber entrado en una fase menos convulsionada.

En las últimas horas, tras el tornado que sufrió la ciudad de Dolores y las inundaciones que provocaron desplazamientos de personas en todo el país, el senador blanco Luis Lacalle Pou consideró buena la presencia del presidente Vázquez en los sitios afectados.

Además, opinó que la primera reunión entre gobierno y oposición por temas de seguridad fue "una buena señal", lo que marcó un cambio de tono a un duro discurso, que la semana pasada lo había llevado a calificar a Bonomi de "mediocre".

El presidente Vázquez también consideró oportuna la actuación de los dirigentes opositores en los días posteriores a los duros fenomenos meteorológicos sufridos por el país "apoyando las acciones del gobierno y la de sus correligionarios en los gobiernos departamentales".

Mientras, en el Senado sigue pendiente la votación de venias de representantes de la oposición. El senador Ernesto Agazzi (MPP) dijo que el oficialismo analizará "el nuevo modelo de participación de la oposición en todos los entes" antes de votar las venias, pero reconoció que hubo "señales positivas" de la oposición para buscar una mejor relación.

No se van

Ayer, el Partido Colorado rechazó una propuesta de abandonar el diálogo de seguridad, presentada por el diputado Tabaré Viera.

José Garchitorena, prosecretario del Comité Ejecutivo Nacional del partido dijo a El Observador que "hay que darle una oportunidad al diálogo" y así lo entendió la mayoría del organismo de conducción.

Populares de la sección