Cumbre de Vázquez y el FA analizará pérdida de la mayoría parlamentaria

La Agrupación de Gobierno del oficialismo se reunirá el 15 de diciembre
Con varios temas en carpeta entre los que destaca la pérdida de la mayoría parlamentaria, la Mesa de la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio se reunirá el 15 de diciembre para planear estrategias que permitan paliar la deserción del diputado Gonzalo Mujica y ajustar los tiempos en el relacionamientos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

El secretario político de la Presidencia del FA, Gonzalo Reboledo, dijo a El Observador que la nueva realidad legislativa requiere que la izquierda piense de qué forma encarará los próximos desafíos de gobierno que, entre otras cosas, exigirán negociaciones más o menos extensas con los partidos de la oposición.

El tiempo que se le dedicará a cada proyecto, advirtió Reboledo, ya no podrá ser el mismo que se utilizó hasta ahora.
"Antes, las propuestas del Ejecutivo eran aprobadas por la bancada del Frente Amplio y enviadas al plenario de la Cámara de Diputados. Ahora vamos a tener que hablar con la oposición (para conseguir el voto 50). Eso seguramente va a requerir que el gobierno mande las propuestas con mayor antelación para poder dedicarle más tiempo a la negociación", dijo Reboledo quien es la mano derecha del presidente del FA, Javier Miranda.

La Agrupación de Gobierno de la izquierda está integrada por el presidente de la República y sus ministros, los legisladores, el presidente, vicepresidentes y secretario político del FA, y los intendentes. La Mesa, que se encargará de abordar la nueva realidad política, tiene representantes de todos esos estamentos.

"Hay muchos proyectos que nacen en el Ejecutivo que van a necesitar un tiempo que antes no se necesitaba y se tendrá que llegar a acuerdos que antes no eran necesarios. Hasta ahora veníamos aplicando el programa del FA sin ningún tipo de problemas. Ahora tal vez tengamos que negociarlo con la oposición. La Mesa de la Agrupación de Gobierno es un ámbito que se presta para estas definiciones ya que está presente el Ejecutivo, el Legislativo y la fuerza política que puede ayudar en la coordinación de las acciones", insistió Reboledo.

Sobre este asunto, el diputado Jorge Meroni (Movimiento de Participación Popular) dijo a El Observador que es innegable que la deserción de Mujica generó una situación política que altera los tiempos de negociación en el Parlamento. "Seguramente precisaremos más tiempo para aprobar lo que nos llegue desde el Poder Ejecutivo", dijo Meroni.

En tanto, su colega José Carlos Mahía (Frente Liber Seregni) admitió que el FA todavía no ha discutido formalmente qué caminos adoptar para suplir el voto 50 en la Cámara de Diputados.
"Se deberá negociar con otra intensidad. Tal vez debamos aprobar menos proyectos pero que sean más contundentes", sostuvo.

Del otro lado

La mayoría de 50 votos con los que contaba el FA en la Cámara de Diputados comenzó a diluirse formalmente el 31 de octubre cuando Mujica votó a favor de instalar una comisión investigadora de los negocios entre Uruguay y Venezuela, y lo hizo en medio de fuertes críticas hacia sus compañeros.
El miércoles 16, Mujica volvió a votar con la oposición, esta vez para aprobar una comisión que indagará el periplo de la planta regasificadora. Además, adelantó que no le dará su respaldo al proyecto que busca reformar la caja de jubilaciones militares que le provoca al Estado una pérdida de US$ 400 millones anuales
.
En las próximas instancias parlamentarias –sobre todo en el Presupuesto que debe ser votado en el correr de 2017- el Frente Amplio deberá negociar con aquellos sectores que, siendo oposición, les son más afines.

En ese sentido, buscará el respaldo del Partido Independiente, del colorado Fernando Amado, de Eduardo Rubio (Unidad Popular) e incluso de los legisladores que ahora responden al empresario Edgardo Novick. Los ediles de Novick ya le aportaron sus votos al intendente Daniel Martínez para que aprobara el Fondo Capital con el que planea realizar diversas obras en Montevideo.



Seguimiento de órganos de contralor

El secretariado Ejecutivo del Frente Amplio resolvió formar una comisión para que analice el funcionamiento de los órganos de contralor del Estado desde un punto de vista "integral" que trascienda la mera cobertura de los cargos. El gobierno se encuentra negociando con la oposición la integración, entre otros, del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral.

El secretario político del FA, Gonzalo Reboledo, dijo a El Observador que la izquierda quiere realizar un "seguimiento" de esos organismos y analizar luego con la oposición los pasos a seguir. "La Corte Electoral necesita a gritos una renovación, no de la gente, sino de su funcionamiento. Tenemos una gran cultura cívica pero siempre es bueno extremar los controles. Por ejemplo, no puede ser que una persona de cincuenta años siga presentando una credencial en donde tiene una foto de perfil de cuando tenía 18 años", sostuvo. En cuanto al Tribunal de Cuentas se preguntó: "¿Cumple la función para la que fue concebido? ¿Cuánto y cómo controla? ¿Cómo se siente el Poder Ejecutivo ante los controles del tribunal?".







Populares de la sección

Acerca del autor