Cuota 481 es insuficiente para colocar la producción y el precio baja

Uruguay es caro para producir y al mismo tiempo Europa está cada vez más barato, razonó Eduardo Urgal

El mercado de la cuota 481 enfrenta dos problemas que hacen que el negocio no sea tan atractivo como hasta hace poco tiempo. En primer lugar se trata de una cuota limitada, que no es suficiente para colocar la alta producción de carne de los países productores habilitados para vender esa carne de alta calidad a la Unión Europea, libre de aranceles.

Por otra parte, es un hecho que Uruguay se ha vuelto un país caro para producir, entre otros productos la carne, y al mismo tiempo Europa es cada vez más barato, lo que afecta el precio del producto e incluso la demanda europea, explicó a El Observador el gerente de Frigorífico Pando y dirigente de la Cámara de la Industria Frigorífica, Eduardo Urgal.

El industrial participó este martes de la reunión semanal de la Asociación de Consignatarios de Ganado, para analizar la situación de la cuota 481. "La cuota está limitada no complicada. La participación de los países está aumentando, y Uruguay tiene una performance muy buena. El país está completando la tercera parte de esa cuota, y si pensamos que los otros dos países son Estados Unidos y Australia, la performance uruguaya es más que destacable", expresó el empresario.

La posibilidad de que a partir de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea se pierda la cuota 481 "es un tema de preocupación, de análisis y muy difícil manejo", dijo este martes el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham.

Por otra parte, el jerarca analizó que los estadounidenses están molestos por no poder aprovechar totalmente esa cuota y no descartan la posibilidad de echar atrás el convenio que los habilitó en su momento a acceder a ese mercado de carne de alta calidad, de animales terminados a granos, que ingresa a la Unión Europea sin pagar aranceles.

Si eso ocurre, el camino de una posible controversia de los países que usaron la cuota es una posibilidad de reclamo, según se maneja en los organismos internacionales de comercio. "Ese es otro escenario posible que no tiene nada que ver con el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos. Podría pasar y es materia de preocupación", señaló Stanham, según consigna Blasina y Asociados.

De suceder, desde el momento en que se denuncia el acuerdo hay un periodo de al menos seis meses, en el cual se pueden iniciar acciones diplomáticas y gestiones comerciales para tener alguna contemplación, explicó en presidente de INAC. "El riesgo existe y se va a hacer lo imposible por lograr mantenerlo y lograr resarcirnos en caso de que pase", sostuvo.


Populares de la sección