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Cutcsa incorporó chat para calificar viajes

La aplicación permite a los usuarios contactarse en tiempo real con un representante de la empresa
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30 de enero de 2017 a las 10:09

Cutcsa incorporó a su aplicación para dispositivos móviles la posibilidad de iniciar un chat con un representante de la empresa para calificar el servicio en tiempo real, anunció el presidente de la compañía, Juan Salgado, en el programa radial En Perspectiva.

"La gente quiere (contactarse) en el momento, si está arriba del ómnibus, no solo para hacer una denuncia, sino también para hacer sugerencias y calificar el servicio en todo sentido, si la unidad está bien o si paso algo con el personal".

Salgado dijo que la aplicación, que tiene una base de 100 mil usuarios diarios, incorporó hoy este nuevo servicio y, según supo El Observador, en los próximos días incorporará la opción de adjuntar un archivo de modo de que sus usuarios puedan enviar una foto del boleto para hacer denuncias o sugerencias.

El presidente de Cutcsa agregó que en aquellos casos en los que amerite el usuario podrá ser llamado por la compañía. Si la situación es de gravedad, la empresa podrá también enviar unidades para que intercepten el vehículo durante su recorrido.

La comuna capitalina ya cuenta con una aplicación (llamada Intendencia de Montevideo) para calificar viajes de todo el Sistema de Transporte Metropolitano (STM), en la que se permite adjuntar la imagen del boleto. A través de esta imagen es posible definir el horario del recorrido y la unidad implicada en la denuncia o sugerencia.

La directora de Montevideo Ciudad Inteligente, Cristina Zubillaga, dijo en agosto a El Observador que "todo apunta a mejorar la experiencia del usuario en el transporte público". "En el mundo las ciudades van hacia el transporte público, ninguna ciudad banca el transporte individual como lo estamos usando ahora", detalló Zubillaga.

Además, la comuna utilizará las cámaras desplegadas por la ciudad y su Centro de Gestión de Movilidad para controlar el sistema de transporte público, tanto ómnibus como taxis.

Salgado dijo que las dos administraciones anteriores, de Ricardo Ehrlich (2005-2010) y Ana Olivera (2010-2015), se negaban a incorporar servicios en los que se pueda calificar los viajes. Además, el presidente de Cutcsa dijo que mientras que en 10 años el uso de la tarjeta del STM no llegaba al 10% de los pasajes vendidos, en 60 días se alcanzó al 30%, gracias a la utilización de un precio diferencial entre el pago con tarjeta y en efectivo, y a la puesta en marca de más lugares para recargar el plástico.

"Me alegra que esta administración esté dispuesta a hacer estos cambios. No somos de lo que se agitan por algún fantasma de un servicio que pueda venir y lo único que hagamos sea esperar que el gobierno saque una ley para frenarla".

Controlar el uso de radio

Consultado sobre si la empresa no puede limitar el uso de radio por parte de los choferes de las unidades –uno de los motivos de mayor crítica por parte de los usuarios según la Defensoría del Vecino-, Salgado dijo que "es la Intendencia la que debe marcar las pautas".

El presidente de la compañía argumentó que si Cutcsa prohíbe el uso de radio en sus unidades, pero el resto de las empresas no toman la misma medida, entonces se enfrentarían a una situación de conflicto.

En 2015 la comuna presentó un proyecto ante la junta departamental para prohibir que se escuche radio en el servicio de transporte público, pero recientemente la Intendencia revió esta postura y en lugar de censurar su uso, buscará regular su volumen.

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