Cyranos: campeones del humorismo que buscan su cuarta corona

Vea parte del espectáculo "Samurái" y una entrevista con la actriz Jimena Vázquez
Protagonistas del tablado: Cyranos

En cada zafra del carnaval montevideano buena parte de la expectativa del público se enfoca en cómo le puede ir a los conjuntos campeones, a los que ganaron el primer premio en el anterior Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, instancia que organiza Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) en el Teatro de Verano.

El Observador recorrió diversos tablados para ubicar a esos conjuntos en una de sus actuaciones y ofrecerles en este trabajo un fragmento de sus nuevos espectáculos.

En 2016 el premio máximo lo consiguieron la murga La Gran Muñeca, la comparsa C 1080, la revista House, los humoristas Cyranos y los parodistas Los Muchachos. Cuatro de esos títulos compiten este año.

Los Muchachos decidieron no participar, por lo tanto, la lista de cinco abordajes se completó con quien alcanzó el vicecampeonato, los parodistas Zíngaros.

Ganador del primer premio en los concursos de carnavaleros de 2011, 2013 y 2016, Cyranos es el actual campeón del humorismo y este año va por su cuarta corona, de la mano de un espectáculo de alto nivel que le permite competir con muy buenas posibilidades de alcanzar ese logro considerando lo que expuso en el Teatro de Verano y en los tablados.

Vea también Protagonistas del tablado: La Gran Muñeca

Con la dirección responsable de Carlos Viana, este año el espectáculo del conjunto que ensaya en Arteatro se denomina "Samurái". Basado en un reglamento que permite libertad total de contenidos sin tener que ceñirse a alguna obra existente -como sucede en el caso del parodismo- el eje temático considera la existencia de dos samurái que eligen a un uruguayo para trasladar la llama olímpica hacia Tokio, sede de los próximos Juegos Olímpicos.

Cyranos, en una categoría con otros buenos exponentes, una vez más se distingue por contar en su plantel con varias damas, todas de óptima eficiencia a la hora de hacer reír -que es lo clave en la categoría-, una diferenciación tradicional en el conjunto y que le ha dado excelentes resultados. A los aportes ya conocidos de Jimena Vázquez y Jimena Márquez se añadió el de la actriz Florencia Infante. Todo eso en un elenco que integran experientes carnavaleros, como Leonardo Perla y Darío Sellanes.

La puesta en escena del espectáculo la efectuó Fernando Toja, los textos fueron elaborados por Jimena Márquez, Jimena Vázquez y Maximiliano Xicart, y los arreglos musicales los realizó Martín Angiolini.

Vea la entrevista con la actriz Jimena Vázquez:

Entrevista con la actriz Jimena Vázquez



Populares de la sección