Dámaso López, el sucesor del imperio narco del Chapo que fue detenido en México

El narcotraficante disputaba el poder del cártel de Sinaloa con los hijos de Guzmán y con Ismael "Mayo" Zambada

Dámaso López, que disputaba el liderazgo del poderoso cártel mexicano de Sinaloa luego de la captura de su fundador Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido este lunes, informó la fiscalía general de México.

El mexicano, más conocido como "El Licenciado", fue el antiguo policía que le abrió la puerta de la cárcel al Chapo en su primer escape de una prisión de máxima seguridad en 2001.

A diferencia de la mayoría de los narcotraficantes del cártel con origen humilde, rural y sin estudios, El Licenciado creció con una familia de clase media en una pequeña ciudad en las afueras de Culiacán.

Estudió Derecho y llegó a ser la autoridad suprema de Eldorado (Sinaloa) que controlaba el terreno con su banda de sicarios y halcones. Luego de ayudar al Chapo, el expolicía se convirtió en la mano derecha del capo y se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo luego de la detención y extradición de Guzmán a Estados Unidos el año pasado.

A pesar de la confianza que el narcotraficante le tenía, López se encuentra en una dura pugna con los hijos del Chapo" y con Ismael "Mayo" Zambada -cofundador del cártel de Sinaloa- por el liderazgo de la organización delictiva.

En lo que va del año, al menos medio millar de muertes (entre ellas tres cuerpos que fueron arrojados dese una avioneta) fueron adjudicados a la disputa.

Hace dos meses, además, los hijos del Chapo Guzmán, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, publicaron un comunicado en el que denunciaban a López de haber ordenado un ataque por el que resultaron lesionados.

Según la carta, el Licenciado convocó a una reunión con los Guzmán e Ismael "Mayo" Zambada para desmentir las versiones que lo acusaban de haber ordenado el breve secuestro, en agosto del año pasado, de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán. Pero al llegar a la cita López no apareció y sus hombres intentaron asesinarlos, según el documento escrito a mano.

El narcotraficante era investigado por la Justicia estadounidense desde 2012 por lavado de dinero y distribución de cocaína.



Fuente: Basado en agencias

Populares de la sección