Dame 5, de Instagram a ser hit

El último proyecto de cumbia pop de Fernando Vázquez, Dame 5, llegó rápidamente al éxito
"Hola, Valentina, estamos interesados en tu trabajo y tenemos ganas de conocerte". Ese mensaje, que Valentina Olguín recibió en su cuenta de Instagram hace un año y medio, fue el puntapié inicial para Dame 5, una de las bandas que más sonó en este verano 2017 en radios, celulares y boliches de la costa uruguaya con su hit Piel a piel.

Dame 5 Baila, morena

En aquel primer mensaje que recibió Olguín, el remitente decía ser parte de la producción de la banda de cumbia Rombai. Al principio, esta joven argentina de 18 años, estudiante de medicina y cantante aficionada que compartía videos de ella haciendo covers en las redes sociales, desconfió. Fue luego de una llamada por Skype que entró más en confianza y se dio cuenta de que efectivamente estaba en contacto con los músicos uruguayos.

Embed

Lento ..Julieta Venegas

Una publicación compartida de Valentina (@valentinaolguin_) el


Meses después, el líder de Rombai, Fernando Vázquez, la invitó a participar en un show con ellos en Santiago del Estero, ciudad en la que vive. En ese instante el vínculo se concretó y desde entonces la tenían fichada. Al principio, Vázquez la quería para suplantar a Camila Rajchman en la dupla al frente de Rombai, luego de la desvinculación de la uruguaya en marzo del año pasado en medio de una ola de críticas por su calidad vocal. Pero a la santiagueña le parecía que "no era el momento" de abocarse a una carrera musical. Su prioridad por aquel entonces era poder avanzar con sus estudios universitarios.

Lo mismo sucedió con Luca Torrás. El joven de 21 años, nacido en Italia pero residente uruguayo y estudiante de ingeniería civil en la Universidad de la República en Montevideo, solía compartir videos en Instagram en los que se lo veía tocando la guitarra y cantando covers de músicos con estilos muy variados, desde el británcico Ed Sheeran hasta el colombiano Maluma. Un día recibió un mensaje de Instagram similar al de Olguín y también comenzó a generar lazos con la producción de Rombai.

Embed

DESPACITOse me va el resfriado Los vídeos anteriores se cortaron antes

Una publicación compartida de Dame5 ∙ 1995 ∙ (@lucatorras) el


Ignacio Prina (18), actor argentino que trabajó en Educando a Nina con un papel muy menor, pasó por el mismo proceso que Olguín y Torrás. "Cuando los productores de Rombai me citaron en Buenos Aires para una reunión, luego de haber hablado por Skype, fui con un amigo gigante por las dudas", recordó entre risas el joven que está aprendiendo a tocar el teclado y a manejar programas de mezcla musical.

En los tres casos la promesa era la misma. Vázquez y su equipo se encontraban trabajando en un nuevo proyecto que aún no tenía forma definida pero que buscaba impactar con fuerza dentro del mercado de la cumbia pop en el Río de la Plata.

Luego del reclutamiento por Instagram, los productores realizaron un casting y dieron con el baterista uruguayo Tomás Ponce de León (21), quien llegó gracias a un amigo en común con el líder y vocalista de Rombai. Al otro día de audicionar, Ponce de León ya tenía un lugar asegurado en la iniciativa de Fer Vázquez.

Pero faltaba una pieza fundamental dentro del puzle, que Agustina Morales (23) llegó para completar. La morocha, uruguaya y estudiante de la licenciatura en Gestión cultural y de la carrera de comedia musical en la academia de Luis Trochón, hacía casi un año que era corista de Rombai, y Vázquez creía que tenía el potencial suficiente como para hacer frente a algo más desafiante. No había surgido una oportunidad que cuadrara con su perfil, hasta que llegó Dame 5.

Así fue que nació la última banda de laboratorio de Fer Vázquez, quien ya disfrutaba del éxito de Rombai y Márama, el otro grupo de cumbia pop que produce.

El perfil de los millones

Dame 5 Baila, morena

El viernes 2 de diciembre apareció en YouTube el video de la primera canción de Dame 5. Piel a piel, un tema pensado para la temporada de verano y que mostró por primera vez a la banda a nivel masivo. Si bien la primera aparición pública del conjunto fue en el show de Márama y Rombai en el Luna Park de Argentina con una breve participación, el video de Piel a piel ayudó a mostrar su espíritu. "Ahora hay 50 mil bandas con estilos, nombres y formatos bastante parecidos. Siempre son el chico y la chica, o la banda de varones tratando de asimilarse y con una chica en el centro. En nuestro caso somos cinco, los tres chicos hacen los instrumentos y hay dos chicas al poder cantando", dijo Morales.

La receta que probó Vázquez funcionó. Piel a piel se escuchó en todos los boliches de la costa este y superó las 6,8 millones de reproducciones en YouTube. A su vez, el tema escaló en el ranking de Spotify Uruguay y se mantuvo durante varias semanas. Ayer estaba en el puesto 12.

Hace poco más de dos semanas la banda lanzó su segundo tema, Baila, morena, que demostró que la música de Dame 5 ya es buscada por los jóvenes; en una semana y media alcanzó el millón de reproducciones.

Embed

Hoy a las 19:00 hs copate y baila con #BailaMorena ( etiquetá a tus amigos que también están esperando el tema)

Una publicación compartida de DAME 5 (@dame5musica_) el


"Buscamos, buscamos, buscamos y no paramos de buscar. Es así. No hay una receta o fórmula, buscamos y así encontramos", contó Ignacio Novelle, el productor que ayudó a Fer Vázquez a encontrar a los músicos de la banda en redes sociales y terminó de delinear el producto final.

En Dame 5, la juventud, la belleza y el estilo parecen ser requisito. "No solo buscamos gente fachera, y más hoy que las bandas tienen cierto nivel. Necesitamos que sea todo profesional", dijo.

Emilia Mernes, actual vocalista de Rombai en sustitución de Rajchman, llegó al conjunto de la misma manera. Novelle lo resumió en una frase: "El método hoy en día es así".

De YouTube a los escenarios

A pesar de tener solo dos canciones y luego del éxito en YouTube, Dame 5 se encuentra en plena etapa de ensayos para comenzar sus presentaciones en vivo. "Tocar en boliches no es algo que nos moleste. Cualquier banda de cumbia arranca ahí", dijo Ignacio Prina, tecladista. Pronto se darán a conocer las fechas de las presentaciones en vivo, informó la producción.

Populares de la sección

Acerca del autor