Damiani se defiende: "Fui el primero en denunciar todo"

El presidente de Peñarol dijo a El Observador que informó de todo al Comité de Ética de la FIFA y que echó a Figueredo de su estudio cuando se comprobaron ilícitos
El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani e integrante del Comité de Ética de la FIFA desde julio de 2012, fue denunciado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung con respecto a que ha mantenido negocios con tres personas acusadas en el escándalo de corrupción de la FIFA, según se desprende de documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca.

El diario El Confidencial de España levanta el informe y cita textualmente que "los registros muestran que Damiani y su despacho legal trabajaron para al menos siete sociedades 'offshore' vinculadas a Eugenio Figueredo, antiguo exvicepresidente de la FIFA que ha sido acusado de fraude y blanqueo de dinero por las autoridades de Estados Unidos por participar en la supuesta red de sobornos. Los documentos también ponen de manifiesto que el bufete de abogados de Damiani hizo de intermediario de una sociedad registrada en Nevada (Estados Unidos) vinculada a Hugo y Mariano Jinkis. Padre e hijo han sido acusados de pagar decenas de millones de dólares en sobornos para adjudicarse derechos televisivos de eventos de la FIFA en América Latina".

Consultado por El Observador al respecto, Damiani sostuvo: "Este tipo de cosas me extraña mucho. Parece ilógico porque yo fui el primero que denunció lo que nadie había denunciado, hechos gravísimos, y lo presenté en el Comité de Ética de la FIFA, por lo tanto, no creo que ahora el Comité de Ética me investigue a mí".

La BBC da un paso más en la información e indica en su título que "Juan Pedro Damiani está bajo investigación interna de la FIFA", precisamente por este tema.

"Te vuelvo a aclarar que estoy muy tranquilo porque fui el primero que hice la denuncia ante el Comité de Ética. No me voy a esconder porque no hice nada malo", dijo el presidente de Peñarol.

Según Damiani, "en diciembre de 2013, como presidente de Peñarol denuncié junto con siete clubes ante el crimen organizado de la Justicia uruguaya los ilícitos que había en la Conmebol. Después, en enero de 2014 otra vez yo junto a Peñarol enviamos una carta al entonces secretario de FIFA, Jerome Valcke -quien ahora se encuentra suspendido por 12 años- por supuestas irregularidades en Conmebol y que había que estudiarlas, por lo que deberían pasarse al Comité de Ética de la FIFA".

El presidente aurinegro explicó que "el Comité de Ética de la FIFA se lo envió a su par de la Conmebol y allí fue cuando este organismo nos amenazó con suspendernos de toda competencia a nosotros, los restantes clubes e incluso a la Asociación Uruguaya de Fútbol".

Respecto a los trabajos que su despacho legal realizó para al menos siete sociedades offshore que tenían que ver con Figueredo -hoy en la cárcel en Montevideo luego de haber estado detenido en Suiza- Damiani explicó: "Hasta mayo de 2015, Figueredo era el vicepresidente de FIFA. Cuando aparentemente surgieron los primeros ilícitos, lo echamos como cliente del estudio y todo eso está denunciado ante el Banco Central del Uruguay".

"Hasta mayo de 2015, Figueredo era el vicepresidente de FIFA. Cuando aparentemente surgieron los primeros ilícitos, lo echamos como cliente del estudio y todo eso está denunciado ante el Banco Central del Uruguay".

El diario El Confidencial explica al final del informe que "la información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitungpor informa que no muestra comportamiento ilegal de Damiani o su despacho de abogados. Pero sí hacen surgir nuevas preguntas sobre Damiani y la FIFA en un momento en el que el nexo entre paraísos fiscales y corrupción se ha vuelto una preocupación cada vez más importante en el deporte rey".


El documento que se puede ver aquí es la denuncia de Peñarol ante la FIFA, de febrero de 2014, que ahora Damiani usa para defenderse al asegurar que no estaba involucrado en las irregularidades

"Es bastante grave que se ensucie a la gente"

Consultado por VTV antes del partido entre Peñarol y River este domingo, Damiani sostuvo que "es bastante gracioso, ser denunciante y denunciado". Esto, dijo, porque Peñarol ya había denunciado "irregularidades" en febrero de 2014, cuando había pedido que se investigara a la Conmebol. "Lo único bueno es que me pone al lado de Messi, Putin", ironizó Damiani, quien agregó que "es bastante grave que se ensucie a la gente".

"Creo que hay alguien molesto, coletazos de algunos molestos por las denuncias que hicimos", expresó el presidente aurinegro.



Populares de la sección

Acerca del autor